|
CRITICA
Por: PACO CASADO
David Lynch es un pintor, nacido en Missoula, Montana, en Estados Unidos, que hace cuatro años hizo su primera película tras realizar algunos cortos, que se llamó Cabeza borradora (Eraserhead) (1977) y así se ha proyectado en España, aunque no fue vista en nuestra ciudad.
Su segundo film, 'El hombre elefante' (1980), está realizado en blanco y negro, al igual que el primero, llama poderosamente la atención.
En éste se cuenta la historia real de un cirujano victoriano que rescata a un hombre de rostro muy desfigurado que es maltratado mientras se gana la vida como un fenómeno de la naturaleza.
Detrás de su monstruosa fachada, se esconde una persona llena de bondad inteligencia y sofisticación.
Este hombre, Joseph Merrick de 21 años que nació con varias deformidades físicas en el año 1862, en Leicester, Inglaterra, fue considerado y exhibido como un monstruo en las barracas de feria, hasta que fue descubierto por el doctor Frederick Treves.
Precisamente el guion de esta cinta se basa en el libro que escribió el doctor Frederick Treves en 1923 'El hombre elefante' y otras reniscencias y también en parte de otro libro titulado 'El hombre elefante: un estudio sobre la dignidad humana publicado' por Asley Montagu en 1973.
Es en ese descubrimiento del Dr. Treves donde prácticamente comienza esta historia que, en muy pequeñas cuestiones trastoca un poco y modifica lo que fue la realidad para de esta forma darle al relato un aire más cinematográfico en torno a este hombre deforme y lograr así una cinta sobre la dignidad del ser humano, el derecho de toda persona a ser tratada como tal, a pesar de su aspecto, enfermedad o apariencia física de su cuerpo, que es de lo que trata esa segunda publicación de Ashley Montagu como reza su título.
Y al mismo tiempo aprovecha para hacer una reconstrucción de la época victoria inglesa en la que se desarrolla la acción y poner de relieve algunos aspectos de la sociedad británica de aquella época.
David Lynch ha contado en este caso con un extraordinario colaborador en John Hurt incorporando al hombre elefante, por cuyo trabajo, y a pesar del maquillaje, ha estado nominado al Oscar.
No obstante el maquillaje y la ambientación son también importantes, colaborando así al logro de la labor del intérprete.
El trabajo del resto del reparto es interesante donde figuran nombres de la categoría de Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud o Wendy Hiller.
Nominada a 8 Oscar y a 4 Globos de oro. Ganó 3 Bafta: película John Hurt y producción. César al mejor film extranjero. Gran premio en Avoriaz. Mejor fotografía de la British Society of Cinematographers. Premio de los críticos ingleses y franceses. Grand Prix de l'UCC. Premio NBR. Mejor cinta y actor de la Academia del cine británico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE