|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde 1929 año en el que el dibujante Elzie Cristel Segar creó a este personaje y lo hizo aparecer por vez primeras en las páginas del diario norteamericano Evening Journal, Popeye ha sido uno de los más populares de todas las tiras de dibujos y comics, una fama que se vio incrementada cuando años más tarde, en 1932, Max Fleischer lo llevó también a la pantalla para las delicias de pequeños y mayores.
El cine no se ha conformado con haber llevado al celuloide en otras ocasiones los comics de E.C. Segar a través de los dibujos animados de Fleischer y lo trae de nuevo a la actualidad con este nuevo 'Popeye' (1981).
Popeye es un marinero que llega al pueblo costero de Sweethaven donde conoce a un hombre amante de las hamburguesas, a Rosarito el amor de su vida y Bluto, un enorme pirata, entre otros.
Su recuerdo sigue vivo gracias a una serie creada para la televisión realizada no hace demasiados años.
Posiblemente muchos de los niños actuales tan sólo lo hayan conocido a través de los dibujos televisivos mencionados, pero de una forma o de otra, su popularidad sigue aún vigente.
Por eso es curioso ver ahora al famoso personaje encarnado en un actor de carne y hueso con un gran parecido físico, al igual que el resto de los demás que le rodean, como su novia Rosarito, Pilón, el eterno comedor de hamburguesas, Bluto, su más directo enemigo, o el pequeño Cocoliso, por citar tan sólo a algunos de ellos.
Robert Altman, el irregular director de películas como El volar es para los pájaros (1970), M.A.S.H. (1970), Tres mujeres (1977), Nashville (1975) o Un día de boda (1978), ha tratado de plasmar en imágenes toda la filosofía de este héroe de papel del dibujo norteamericano.
Ha reconstruido el poblado, ha caracterizado perfectamente a los personajes y ha usado de unos buenos efectos especiales de Allan Hall para lograr con seriedad su propósito.
A pesar de todo ello le falta la flexibilidad y la gracia de los dibujos animados y un punto de genialidad para el logro total del film.
Posee un buen trabajo de Robin Williams y de Shelley Duvall.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE