|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía norteamericana inventó en su día la pareja del gordo y el flaco, que después se ha seguido dando en el cine de otros países de doversas formas.
Un buen día se trucó la pareja y se cambió por la de un blanco y un negro, que es la que utiliza en este caso Walter Hill, el director de Los amos de la noche, La presa, Forajidos de leyenda, El luchador o Driver, para esta nueva película policiaca.
El blanco es aquí Jack Cates, un policía de duro olfato que es el único superviviente de un tiroteo, que se ve metido en un caso en el que han perdido la vida dos de sus compañeros, al escapar de la cárcel los miembros de una banda que han robado medio millón de dólares.
Éste usará a regañadientes Reggie Hammond, un criminal negro presumido y chuleta, algo bromista, al que ha sido puesto temporalmente en libertad condicional durante 48 horas para localizar al asesino que le ayudará así a resolver el caso al mismo tiempo que le pone en más de una ocasión en ridículo, de ahí que se obtengan los momentos más divertidos.
Hammond está extrañamente motivado para ayudar, mientras ambos circulan por la ciudad en busca del asesino.
La pareja es tractiva y da ocasión a que se produzcan escenas cómicas que alivian la tensión de la acción del film en el que inpera la violencia en la muy cinematográfica ciudad de San Francisco, tantas veces utilizada por el cine para las cintas de este género.
Walter Hill es un director experto en este tipo de cine de acción como ya lo demostró sobradamente en anteriortes ocasiones, al que sabe imprimirle nervio, brío a las diversas escenas de enfrentamientos entre gángsteres y policías o persecuciones de unos y otros.
El guion a veces se embarulla un poco en el planteamiento de las mismas y las resuelve de manera poco ortodoxas, pero lo que cuente en definitiva es la acción en sí y eso sabe hacerlo de manera sobrada, ayudado por los salvajes disparos y la música de James Horner contribuye a larle un mayor relieve.
Posee un corecto trabajo de los actore qu están bien encajado en sus respectivos personajes para una cinta de acción que logra su propósito que no es otro que el de entretener al espectado y eso está muy logrado en este caso.
Nominado al Globo de oro Eddie Murphy. Premio de los críticos de Los Angeles a la música. Hran premio del Festival de cine policiaco de Cognac.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme