Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA ESCAPADA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Il Sorpasso
Año Producción: 1962
Nacionalidad: Italia
Duración: 105 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Comedia, Drama
Director: Dino Risi
Guión: Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari
Fotografía: Alfio Contini
Música: Riz Ortolani
INTÉRPRETES
Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo, Franca Palosello, Bruno Simionato, Lilly Darelli

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Basta que un director haga una película comercial que forme un poco de revuelo para que se le preste atención y se haga popular, y eso es lo que ha ocurrido con Dino Risi al hacer 'La escapada' (1962).
   Mientras realizó comedias más o menos divertidas como 'El signo de Venus' (1955) o 'Pan, amor y...' (1955), nadie le prestó mucha atención.
Cuando dirigió 'Vida difícil' (1961), que era sobre todo una obra de impacto, en la que el arte iba a la zaga, aunque nunca estaba ausente, para el gran público pasó desapercibida, no así para los críticos y estudiosos del cine que empezaron a tenerlo en cuenta porque había en Dino Risi un director interesante cuyos films tenían en el fondo algo que decir.
   Con 'La escapada' (1962) se ha impuesto como una figura altamente representativa del momento cinematográfico italiano, en un instante en el que la industria fílmica se mantiene firme, y el aspecto artístico del cinema de la nación hermana parece afrontar con valentía las últimas consecuencia de un neorrealismo áspero y agudo, respondiendo con la máxima seriedad a un contacto directo con el mundo circundante.
   Dino Risi, hasta ahora director de sainetes, se hace notar, aprovechando este aspecto que introdujo Renato Castellani en 'Es primavera' (1950) y que Luigi Comencini haría popular en 'Pan, amor y fantasía' (1953).
   Quizás por eso quiso hacer 'La escapada' (1963), porque con esta cinta obtenía el beneplácito de la gran masa de los espectadores y también de esa forma contentaba a la minoría crítica, ya que tiene fondo y calidad artística además.
   Es un exponente típico, con sus aciertos y defectos del cine italiano comercial que busca la taquilla pero sin perder por ello de vista la crítica social y la descripción de tipos y situaciones populares conocidas con las que se puede identificar el espectador.
   Todo ello se da aquí en esta breve historia que sucede en apenas 48 horas, en la que se dibuja perfectamente el tipo del latino medio encarnado a la perfección por Gassman, sobre todo en la primera parte.
   'La escapada' (1962) es una confesión directa y sin inhibiciones del mundo poético de Dino Risi, en la que se aprecian algunas vacilaciones, fugas de continuidad y cierta desigualdad de estilo por lo que no se puede hablar de obra maestra, pero sí de una obra de bastante valor.
   Esta película podía llevar muy bien el título de 'Vida fácil' en contraposición a la anterior de 'Vida difícil' (1961) a juzgar por el comportamiento de sus protagonistas, aunque sólo sea en apariencia, ya que no es fácil esa vida o tendríamos que hablar de otra manera de vivir que también encierra sus problemas y dificultades, sus ventajas y sus inconvenientes, y no olvidemos para su estudio que tanto una como la otra es vivida por personas.
En fin de cuenta no es más que como decía Ortega y Gaset, se trata de "el hombre y sus circunstancias".
   'La escapada' (1962) la podríamos comparar con el ritmo loco de un twist o con el escape abierto de un coche deportivo.
El film encierra la doble vertiente de la diversión y la fugacidad de un baile moderno, el dulce y agradable pero peligroso sabor del cosquilleo amargo de una veloz carrera en un Aurelia Sport, que termina en tragedia, lo que al final invita a la reflexión.
   Todo funciona bien, la producción, la fotografía, la música y la interpretación en la que Vittorio Gassman hace un auténtico recital, sin divismo, sabiendo hacerle sitio a Jean-Louis Trintignant, en el enfrentamiento de dos caracteres opuestos, de Bruno y Roberto, y el nacimiento de una incipiente amistad.
   No es menos difícil el trabajo que se ha impuesto Dino Risi al plantearse esta historia, tanto en el aspecto temático como en el técnico.
Había que reflejar un documento de nuestra época con cine de nuestros días, moderno y dinámico.
   No cabe la menor duda de que Risi no se ha encontrado solo, ya que él movió los hilos de las marionetas y los demás pusieron el trabajo en esta tragedia moderna para obtener esta pequeña obra de arte.
   David de Donatello y el Nastro d'argento al mejor actor para Vittorio Gassman. Premio a Dino Risi como mejor director en el Festival de Mar del Plata. Premio honorario a Dino Risi en el Festival de Tesalónica.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
ORGY SEX PARTIESJÓVENES IMPÚDICAS
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CAMARERA EN ALQUILERTAXI GIRL
Ver todas las comedias eróticas italianas

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA
PREMIOS GOYA 2021
GLOBOS DE ORO 2021

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL EXORCISTA

Criticas del pasado...

Crítica... TIEMPO DE SILENCIOCrítica... UN TOQUE CON MÁS CLASE Crítica... EL TESORO DE MOCTEZUMA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 19

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LOS CROODS: UNA NUEVA ERAEL VERANO QUE VIVIMOS En Dvd / Blu ray... EL PEQUEÑO VAMPIRO

Otros Dvd/Blu-rays:

- Érase una vez

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RAINER WERNER FASSBINDER ANÉCDOTA DE... VICTOR MATURE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... OLYMPIA DUKAKISHa muerto... JOHNNY CRAWFORD

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTEBanda sonora... ORGASMO NEGRO
Banda sonora de... ROMA AÑO 2072 D.C. LOS GLADIADORESBanda sonora... SOUND OF METAL

El rincón del recuerdo...

Recordando... "JUDEX" FRANJU Y EL CINE FANTÁSTICO"Judex", Franju y el cine fantástico

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos