|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la carrera cinematográfica de Bob Fose, como director y coreógrafo, siempre hubo una obsesión constante desde que comenzara dirigiendo 'Noches de la ciudad' (1969), que es una versión musical de 'Las noches de Cabiria' (1957) de Federico Fellini, que se repetiría después en los títulos que haría posteriormente, en 'Cabaret' (1972), en 'Lenny' (1974) y en 'All that jazz: Empieza el espectáculo' (1979).
Y no podía faltar igualmente en esta su última producción 'Star 80' (1983).
Aquí se cuenta la historia de Dorothy, una joven modelo que tiene un gran éxito en su trabajo, cuando su obsesivo representante se convierte en su esposo y se pone peligrosamente celoso.
La película se inspira esta vez en la novela Muerte de una compañera de juegos, escrita por Teresa Carpenter, con la que ganó el Premio Pulitzer, que narra la desgraciada historia y breve ascensión en el mundo del espectáculo de Dorothy Stratten, que tras ser proclamada "la chica del mes" por la revista Playboy (la recordarán los espectadores como la rubia Dolores Martin de Todos rieron (1981), de Peter Bogdanovich, que fue la última de las cinco que interpretó y en algún que otro film más de ciencia ficción de serie B) que resultaría asesinada a manos de su marido, quien posteriormente se suicidaría.
La historiaa está contada por Bob Fosse con constantes flash backs lo que hace que se complique la narración que ya de por sí es compleja, quizás en un afán de querer darle a la cinta una cierta modernidad, abandonando así el relato clásico y más sencillo, que de estar narrada de esa manera lineal posiblemente le hubiera beneficiado grandemente de cara a la comprensión por parte del espectador.
'Star 80' (1983) es el quinto largometraje en la filmografía del director Bob Fosse y el cuarto de su protagonista, Mariel Hemingway, actriz menos conocida que su hermana Margaux Hemingway con quien se iniciara en la película de su ddebut 'Lápiz de labios' (1976), que continuó después como la ingenua novia del personaje de Woody Allen en 'Manhattan' (1979), por cuyo trabajo incluso llegó a ser nominada al Oscar y al Bafta como mejor actriz de reparto.
Mariel Heminway no es una actriz especialmente sensible, pero cumple sobradamente con este papel con su extraordinaria belleza y los arreglos anatómicos efectuados para este fin.
Eric Roberts interpreta posiblemente el mejor papel de su carrera, el del chulo e insoportable marido, ambos perfectamente respaldados por los veteranos Cliff Robertson y Carrol Baker, esta última recuperada de su etapa de trabajo realizada últimamente en Italia.
Bob Fosse dirige bien este film e incluso lo hace aleccionador en algún momento, ya que podía haber caído fácilmente en la procacidad con este tema tan atrayente para el caso.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE