|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras cerrar el Festival de cine de Toronto e inaugurar la Sección oficial a concurso de la 69 edición del Festival de cine de San Sebastián, llega a las salas españolas Un segundo (2020), del director tres veces nominado al Oscar, Zhang Yimou, uno de los cineastas chinos más importantes de los últimos tiempos de esa cinematografía, del que recordarán títulos como La linterna roja (1991), El camino a casa (1999) La casa de las dagas voladoras (2004), entre otros tan celebrados o más que éstos, que nos propone aquí un canto de amor al cine.
La acción sucede en plena Revolución Cultural de la China de Mao Tse Tung, en la década de los años 1966 a 1976 en la que un convicto es enviado a un campo de trabajo debido a una simple pelea en el desolado noroeste del país.
Utilizando su ingenio, y con el único motivo de ver a su hija, a la que no ve desde hace bastantes años, quien ha sido filmada en un noticiario, logra escapar y se dirige en dirección al cine de un pueblo cercano donde espera verla.
Allí se proyecta Hijos heroicos delante de la cual se exhibe el consiguiente noticiario de propaganda del gobierno pero llega tarde y los rollos de la película están dispuestos a partir para el próximo pueblo.
Sin embargo entre tanto Liu, una chica que está desesperada por conseguir unos metros de celuloide roba justamente la lata que contiene el noticiario.
Curiosamente este objeto, que ambos quieren por razones muy distintas, se convertirá en el motivo de una repentina amistad.
La historia se sitúa entre la comedia y el drama protagonizada por dos personajes de caracteres y edades totalmente opuestos, al ser uno un prisionero fugado y ella una huérfana con un hermano pequeño como única familia, que tiene un problema que resolver ante el acoso de unos matones, al igual que él también tiene el suyo.
Yimou hace aquí un particular homenaje al mundo del cine pero desde el punto de vista de la proyección de la cinta ya terminada que llega a la pantalla y encuentra dificultades por el camino para poderse proyectar.
Siempre decimos que nos gusta que el cine nos cuente historias originales y en este sentido ésta no lo puede ser más, salida de la imaginación de este gran director chino.
El film que se va a proyectar se titula Hijos heroicos, es en blanco y negro y trata sobre la guerra de Corea habida entre los años 1950 al 1953.
El argumento de Un segundo (2020) se ciñe a las dificultades por las que atraviesan los dos principales protagonistas.
Esta modesta película produce en el veterano espectador el recuerdo y la nostalgia de cuando el cine se rodaba en celuloide y se metía en latas y que para ser proyectado había antes que montarlo en orden en la cabina de proyección y a veces hasta se quemaba algún fotograma.
Hoy día se rueda y se proyecta de forma digital, lo que en cierto modo ha perdido algo de esa magia.
El título se refiere a la duración de lo que tarda en pasar un par de fotogramas por el objetivo de la cámara de proyección los que contiene la imagen de la hija buscada.
La cinta está puesta en imágenes de una forma clásica, académica, con las mejores virtudes que le son habituales a este director, al mismo tiempo que resulta didáctica para la nuevas generaciones que no conocen cómo se proyectaba el cine no hace muchos años y de vez en cuando se escapa un halo de poesía.
En la interpretación destaca Zhang Yi como el evadido, Liu Haocun, la chica y Fan Wei en el papel de Don Películas, el proyeccionista.
Zhang Yimou a sus setenta años sigue estando en forma como en sus mejores tiempos ofreciéndonos un cine de calidad.
Cuatro premios de la Asociación de críticos Allywood. Premio Asian Film a Zhang Yimou y Liu Haocun. Premio a Zang Yimou en el F. Faro Island. Premio Golden Screenwriter al guion. Premio IFeng Film a Zang Yimou y Zhang Yi. Cuatro premios en el Festival To Ten de China. Tres premios Zhi Hu a Zhang Yimou, Zhang Yi y al guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE