|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película pasó por el Festival de cine de Berlín, el de cine europeo de Sevilla y un par de certámenes más antes de llegar hasta nosotros.
Daniel es un afamado actor alemán que una mañana deja su ático en Berlín, a su esposa Clara y a Conchita la niñera que cuida a sus dos hijos pequeños, para trasladarse a Londres y presentarse al casting de un film de superhéroes.
De camino al aeropuerto entra en el bar de siempre, ya que va con tiempo, para repasar el texto mientras toma un café, sin darse cuenta de que su resentido vecino Bruno le viene siguiendo, al que no conocía ni había visto antes.
En el bar ambos comienzan a hablar quedando claro que no es un encuentro casual, ya que Bruno, el vecino, que trabaja en un banco donde Daniel tiene su cuenta, tiene una amplia información sobre él y su familia, al tiempo que critica su trabajo como actor, lo que hace que el encuentro se haga progresivamente cada vez más incómodo.
Se trata de una especie de drama con algo de intriga que le acerca al thriller aunque está falto de acción.
El actor barcelonés, y desde ahora también director, Daniel Brühl hace con 'La puerta de al lado' (2021) su debut en la realización de un largometraje con esta historia de corto presupuesto y cortita de actores que se desarrolla prácticamente toda ella en el bar donde tiene lugar el encuentro, con unas breves imágenes al principio en su lujoso ático y varias salidas a la calle.
Todo el diálogo se desarrolla entre Daniel y Bruno con breves intervenciones de Hilde, la dueña del bar, y poco más.
Daniel Brühl pone toda su experiencia de actor de las más de setenta cintas y series de televisión que ha interpretado hasta la fecha, a la hora de dirigir esta su ópera prima con bastante sabor a obra teatral, en lo que pone todo su ingenio para que no huela a tablas escénicas, con una inteligente puesta en imágenes, cambiando constantemente de encuadre, lo que hace que evite la monotonía en este sentido.
Como actor Brühl está correcto, pero quien está estupendo realmente es el veterano Peter Kurth que le da la réplica en el personaje de Bruno, un hombre fornido pero de apariencia pacífica que poco a poco va poniendo sobre la mesa cada uno de los descubrimientos que ha hecho acerca de Daniel y su familia.
El guion, basado en una idea original de Daniel Brühl, ha sido escrito por Daniel Kehlman, que también es actor y autor de varios guiones, tres novelas y un cuento, aunque en este caso La puerta de al lado ha sido hecho directamente para el cine, y ya hemos apuntado que tiene cierta querencia a escenario teatral, aunque está muy bien elaborado, combinando el mundo del cine, con la política, la crítica de clases que ejemplifica en el resentimiento de Bruno y los trapos sucios de Daniel.
Es una película inquietante, mezcla de comedia negra y suspense.
En cuanto a la realización está llevada a cabo con un ritmo bastante ágil para ser un debut que saca adelante con bastante dignidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE