|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A lo largo de la historia del cine hay numerosos y excelentes documentales que exhiben la belleza, el colorido de sus plumajes e incluso las costumbres a la hora de criar a sus polluelos en lo que nos dan excelente lecciones a los seres humanos y nosotros muchas veces les pagamos enjaulándolos y privándolos de su libertad.
Esta producción que hoy se estrena y que ahora comentamos no se refiere a esos pájaros, sino a estos otros que no nos dan ningún ejemplo con sus actuaciones delictivas.
Barbara Hugh es una joven abogada activista que durante mucho tiempo peleó por derribar el viejo e inhumano sistema carcelario de Suiza, durante los años 80, organizando manifestaciones de protesta y siempre en favor de la libertad.
Walter Stürm es un personaje carismático y encantador, hijo de un padre adinerado, que está entre rejas, pero con frecuencia se evade de la cárcel y por ello se le conoce como el Rey de las fugas, con un gran sentido del humor, que se ha convertido en una estrella mediática.
Basada en hechos reales, Pájaros enjaulados (2020) cuenta la relación entre estas dos personas, el delincuente más famoso de Suiza y la joven y enferma abogada, en una nación que no era lo democrática que presume ser actualmente.
Cuando un día los dos se llegan a conocer, formarán una alianza muy poco previsible, pero sin embargo tienen algo en común y es su lucha por la libertad y los derechos de los seres humanos, en cuya pelea terminan recibiendo ayuda a sus peticiones por Amnistía Internacional.
Son dos inconformistas que luchan por lo mismo que no es otro concepto que el de la libertad, aprovechando las revueltas y manifestaciones habidas en Suiza en la década de 1980.
Mientras que ella es una abogada idealista, que está enferma del riñón y lleva tres meses sin asistir a diálisis, él es un delincuente muy hábil para fugarse de la cárcel constantemente.
En una de esas ocasiones roba un furgón de la policía, se pone un uniforme y se apodera de unos documentos que están en el interior del vehículo, y poco después hace un alunizaje y roba varios collares y joyas de un gran valor.
Le entrega los informes a Barbara, pero al ser robados no se pueden usar en un juicio, pero ésta aprovecha para hacer recortes con fragmentos de lo que en ellos se dice para mandarlos a la prensa donde salen publicados.
Así podríamos seguir relatando las mil y una aventuras de este especialista en fugas, que lo hizo hasta seis veces y de la abogada, que se niega a someterse a un trasplante de riñón.
En los créditos finales se pueden ver las fechas de la muerte de ambos personajes reales protagonistas principales de esta historia verídica.
El guion está basado en las memorias que escribió Walter Stürm estando en prisión, como ella le recomendó, que finalmente vieron la luz en forma de libro.
Marie Leuenberger hace una laboriosa interpretación de la protagonista, siempre estando encima de los acontecimientos, luchando a pesar de su deficiencia física, apoyada en su bastón y debilitada por la enfermedad que le da más de un susto.
Por su parte Joel Basman pone un punto cómico con sus disfraces que le ayudan a ocultar su personalidad cuando se escapa una y otra vez de la cárcel.
Este es el sexto largometraje que dirige el realizador suizo afincado en Berlín, Oliver Rihs, y primero de los suyos que vemos en las pantallas españolas y a decir verdad lo hace con un ritmo bastante ágil a pesar de su larga duración, logrando mantener la atención del espectador en todo momento.
Mejor film, actriz Marie Leuenberger, fotografía, premio cinema y premio Don Quijote en el Festival Avanca. Mejor actriz Marie Leuenberger en el Festival Tallinn Black Nights.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE