|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Lo hemos comentado ya en otra ocasión, que hubo una época que en España no se permitía repetir los títulos de las películas, ya que eso llevaba a confusión, pero de un tiempo a esta parte no existe ninguna prohibición y así nos ha ocurrido personalmente en esta ocasión con este film.
Que recordemos existe una cinta titulada 'Vacas' (1992) de Julio Meden y más recientemente 'La vaca' (2015) de Mohamed Hamidi y ahora esta 'Vaca' (2021) el documental de Andrea Arnold.
Esto nos recordó otra, de título esta vez en inglés, 'First cow' (2019) de Kelly Reichardt, que también tenía una vaca como parte del argumento.
Pero vamos a la que nos lleva a este comentario que es un exhaustivo documental acerca de este animal desde que tiene su primer parto de una becerrita, a la que limpia con mimo, pero a la que pronto se la destetan y la crían con biberón, mientras a ella le roban la leche con ordeño mecánico para uso humano.
En algunas tomas se puede ver cómo muge añorando a su criatura o se alegra con caricias cuando la tiene cerca en algún momento.
¡Qué hermosa lección nos dan los animales a los seres humanos y cómo los maltratamos a veces!.
Aquí se nos ofrece un retrato en primer plano de la existencia cotidiana y la rutina diaria de Luma, una vaca, en una comunidad en la que existen más ejemplares como ella.
A lo largo del mismo vemos cómo hay pequeños pesebres para alimentar de leche a los terneros, cómo se les quema la salida de los cuernos, las inspecciones veterinarias tras el parto, cómo le arreglan las pesuñas o la encierran con un toro para dejarla preñada de nuevo y un segundo parto.
Igualmente en otro momento salen todas con alegría a pastar al prado y poder comer hierba fresca.
'Vaca' (2021) nos sumerge en la trayectoria vital de Luma hasta el punto que la propia directora confesó "no encontrarse preparada para la conexión fílmica y emocional que acabó forjando con su estrella", como igualmente le puede ocurrir al espectador que termina encariñándose con ella a través de las emociones inesperadas que nos conecta con sensibilidad con el animal.
La directora británica Andrea Arnold ha sido galardonada tres veces en el Festival de cine de Cannes y con Vaca cumple con su proyecto largamente deseado de cambiar de género y dedicar una producción de no ficción a un animal, en este caso a una vaca.
Con este film concurrió una vez más al certamen francés por excelencia y posteriormente lo hizo en el de Cine europeo que se celebra en Sevilla.
Está realizado con la cámara siempre al hombro lo que en ocasiones resulta un poco mareante, no tiene apenas diálogos y la música que se oye son algunas canciones de fondo de Radio 1.
Este documental puede resultar curioso por algunas cosas que ofrece para un espectador que no esté familiarizado con este mundo, no así al que ya lo conozca, no obstante hay muchos momentos que resultan un poco vacíos que se podían haber suprimido y aligerar es metraje que poco aporta al conjunto.
Mención especial en el Festival de Atenas al mejor documental. Premio al mejor documental en el Festival Hot Springs. Premio en el Festival Hamptons. Mejor edición en el Festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE