|
RITICA
Por: PACO CASADO
Hubo una época en la que el documental era un género maldito en España ya que tan sólo se exhibían aquellos que nos llegaban de fuera que tuvieran temas e imágenes muy espectaculares, como por ejemplo ocurría en 'Mondo cane. Este perro mundo', 'Continente perdido' y algunos otros de similares características e incluso algunos con escenas brutales que llamaban la atención de habitantes de tierras salvajes, entre otros.
Actualmente casi todas las semanas se exhibe algún documental de los temas más variados y algunos que vienen con el emblema de algún galardón obtenido en el festival correspondiente.
Ahora se admiten que sean de los temas más variados, desde excavaciones de fosas hasta simples conversaciones sobre un tema o un autor, con especialistas en la materia como es el caso que nos ocupa.
En 'Vilas y sus dobles' (2021) de Germán Roda, el escritor Manuel Vilas se somete a un exhaustivo análisis de su persona y su obra con la presencia de los actores José Sacristán y Pepe Viyuela que al parecer son perfectos conocedores de sus obras.
Manuel Vilas nació en Barbastro (Huesca) el 19 de julio de 1962, estudió Filología Hispánica y ejerció de profesor de secundaria durante 23 años, en diversos institutos, para después dedicarse plenamente a la escritura y ahí están sus obras, entre ellas las más conocidas son Ordesa, sobre el valle del mismo nombre, que fue declarado parque nacional en 1918, publicada en 2018, que terminó siendo finalista del Premio Planeta al año siguiente y su novela Alegría, sobre las relaciones paternofiliales.
El escritor es capaz de escribir sobre su vida, inventar historias de otros personajes y plasmarlo en un papel, transmitirlo a los demás con belleza en la escritura hacernos pensar y emocionarnos llegado el caso.
El documental está dividido en cinco capítulos, ya que hablamos de literatura: Los recuerdos, La caída, El hundimiento, Salvación y Epílogo.
En ellos intervienen en amena charla Vilas, Sacristán y Viyuela hablando de lo que concierne a cada uno de los apartados antes mencionados, sobre el valle de Ordesa, cuando Vilas era pequeño y sus padres eran los más guapos, sobre el padre viajante de comercio y los coches piezas importantes en su trabajo, Sacristán habla sobre Venancio, su padre, que perdió la guerra y el de Viyuela que era barnizador, mientras que Sacristán cuenta una divertida anécdota sobre el bisonte de Altamira.
Vilas opina que el fracaso del escritor es no tener lectores.
A lo largo de la narración en cada uno de los apartados siempre hay al menos un texto original de Vilas leído por Sacristán o Viyuela o en voz en off de Carmelo Gómez, pero también intervienen dos actrices con el mismo cometido, Itziar Miranda y Cristina Gallego, esta última su lectura versa sobre las mujeres.
Igualmente se habla del trabajo del actor así como del escritor para el que releer alguna de sus obras es una auténtica tortura ya que siempre se le antoja que lo podría haber hecho mejor o cambiaría alguna cosa o la redacción del texto.
También se opina finalmente que el grado más alto de la inteligencia es la bondad.
Vilas ha escrito poesía, novela, ensayos, relatos y posee en sus vitrinas más de una docena de premios obtenidos a los largo de su carrera.
Este documental cinematográficamente no tiene más interés que el que nos ofrece de una visión algo más completa de este autor.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE