|
RITICA
Por: PACO CASADO
Phillippe Haubin es un hombre fuerte, de mediana edad, que se ha ido a vivir a la presbiteriana isla escocesa de Lewis, en el norte del país.
Un día sufre un derrame cerebral que le deja annésico.
A la vuelta del hospital tan sólo le espera un perro, Nigel, pero encuentra a Millie, una mujer que trabaja en una inmobiliaria, que lo cuida, y le hace creer que estaban enamorados en secreto antes de sufrir su accidente y que eran amantes.
Él es un hombre que vive solo, aunque tiene un hermano lejos, belga como él, con el que apenas se habla, trabaja en la granja que posee la familia MacPherson, cuyo patrón es Angus y a la que pertenece su hija Millie, que además tiene un hermano, Peter y Brian su sobrino, que cuidan la granja arreglando el terreno, las ovejas y plantando cercas para que no se escapen y se pierdan.
Es cordial con los vecinos con los que de vez en cuando se toma unas cervezas en el pub del pueblo, sin que apenas sepan nada de su vida privada anterior.
Un día Phil sufre un derrame cerebral y tiene necesidad de ser hospitalizado y debido a ello se queda amnésico, no recuerda nada de su pasado.
Millie se encarga de recogerlo y dejarlo en su casa y en lo posible le cuida, lo lleva y trae del trabajo a su hogar, porque a él no le permiten conducir en su estado falto de memoria.
Un día ella le miente y le dice que anterior al accidente médico ellos eran amantes en secreto, sin que nadie lo supiera.
Esa es una forma de decirle que estaba enamorada de él, aprovechando su falta de memoria.
Esto hace que se reanude un romance que nunca existió.
En eso transcurre esta extraña historia de amor, en la que suceden más cosas, y en la que vamos conociendo algo más acerca de los protagonistas.
El escenario es la isla escocesa de Lewis que presta sus paisajes a este ambiguo romance tan particular.
Estamos ante el quinto largometraje que lleva a cabo el realizador belga Bouli Lanners, en este caso compartiendo la dirección con Michelle Fairley y Tim Mielans, mientras que Fairley y Lainners con Stéphane Malandrin se encargan del bien conjuntado guion.
No sabemos cómo se han repartido la tarea directiva pero ciertamente sacan adelante esta historia con bastante dignidad a pesar de que lo que se nos cuenta no sea nada excepcional, sino algo que puede ocurrir entre dos seres algo tímidos que no se atrevieron en su día a dar el paso adelante y se han de refugiar en una mentira.
El film tiene un buen trabajo de la pareja protagonista constituida por la sobriedad de la actriz norirlandesa Michelle Fairley en el papel de Millie que hace un cálido y callado trabajo y del belga Bouli Lanners como Phill que como se ve por la ficha técnica comparten más parcelas de esta cinta.
Tim Mielants es el que tiene más experiencia en la realización, mientras que los otros dos son unos grandísimos veteranos actores con cerca del centenar de títulos, pero novatos en la dirección.
Cuenta con una espléndida fotografía de los espacios naturales de Frank van den Eeden.
Hugo de plata a mejor actor Bouli Lammers y mejor actriz Michelle Fairley en el Festival de Chicago. Premio Look a la mejor fotografía en el Festival de Oostende. Gran premio del jurado en el Festival de La Roche-sur-Yon.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE