|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ciertamente la filmografía de un actor como Nicolas Cage debe ser única e irrepetible, ya que perteneciente a una famosa y estupenda familia cinematográfica de gran tradición, lucha al comienzo por convertirse en un actor e incluso logra llegar a conseguir el Oscar.
Pero de buenas a primeras se dedica a hacer productos meramente comerciales y a veces mala calidad artística, ignoramos si es por algún problema crematístico, que le arruinan todo el prestigio conseguido con anterioridad.
No obstante de vez en cuando, vuelve a hacer alguna película de un mayor interés y hasta se integra en la producción de la misma a sabiendas que no va a tener la misma difusión que los malos films precedentes, pero que posiblemente va a conseguir una gran cantidad de premios en los festivales a los que acuda.
Este es el caso de esta cinta que comentamos, 'Pig' (2022), dirigida por el principiante en esta labores Michael Sarnoski.
Aquí se cuenta la historia de Robin, un hombre ya mayor, que vive casi como un ermitaño, confinado en una mísera cabaña en un bosque de Oregón, casi perdido en el olvido.
Con él habita una cerda que le ayuda a encontrar trufas que suponen su medio de vida, ya que los jueves llega Amir, que se las lleva y a cambio le deja la compra de los alimentos para toda la semana.
Un día le entran en la casa unos desalmados, le golpean y se llevan a la cerda.
El argumento de esta película consiste en que entre Robin y Amir, tratarán de buscar a la secuestrada.
Entre tanto nos vamos a ir enterando de algo más del pasado de Robin, que era un prestigioso chef, y que el motivo de haber caído en esa forma de vida no fue otro que la muerte de su esposa, el abandono de su profesión y poco a poco haber caído en esa forma de vida que lleva actualmente.
La historia, que está contada en cuatro capítulos con títulos como los de las viandas de un restaurante, fue creada por Vanessa Block y Michael Sarnoski, quien se ha encargado finalmente también de la dirección, largometraje con el que debuta en este menester, tras realizar tres cortos y dos series de televisión y a fe que lo lleva a buen ritmo, el necesario contar esta historia y en el tiempo preciso, con una fotografía de Patrick Scola algo oscura a pesar de desarrollarse buena parte de ella en exteriores.
Es un tipo de cine independiente que se aparta de las producciones comerciales del cine norteamericano que prefiere la calidad a las comercialidad.
Ni que decir tiene que un serio Nicolas Cage se convierte en el principal protagonista de este drama con cierto suspense que puede decepcionar a quienes vayan buscando al actor de acción, que no lo van a encontrar, como tampoco a la solución de esta historia y al que le da respuesta Alex Wolff en el papel de Amir.
Premio Spotlight de la asociación de fotógrafos americanos. Tres premios AFCA. Premio Milos Stehlik de los críticos de Chicago. Premios CIC, DFCS, OAFFC, OFCS e Independ Spirit al mejor guion. Premio FFC, PCAC al mejor film. Premio GFCA, IFCS, Sierra, MNFCA, NTFCA, OFCS, SDFCS, SFCS, SLFCA, UFCA, y Golden Schmoes a Nicholas Cage. Premio Golden Tomatoes a la mejor película dramática y mejor lanzamiento limitado. Tres premios de la critica de Nueva York. Dos de los críticos de Hawái. Premio de los críticos de Hollywood al mejor film independiente. Premio NBR, NCFCA y NYFCO a la mejor dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE