|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de estrenarse mundialmente en el festival de Locarno y participar en el de Ghent, llega al Festival de cine europeo de Sevilla 'Fairytale' (2022) de Aleksandr Sokurov, uno de los cineastas más singulares e ineludibles del cine actual a nivel mundial.
Este septuagenario director procede de una familia muy pobre al que incluso en ocasiones tuvieron los amigos que darle dinero materialmente para poder comer.
Su primera pasión fue la radio, pero posteriormente se inclinó por el cine admirando a cineastas como Dreyer, Dovzhenko, aunque también se recreaba para su cultura en autores como Tolstoi, Faulkner, Dickens o Flaubert con los que se formó.
Mientras estudiaba Historia se enroló en la televisión como ayudante de dirección, aunque nunca pensó en poder dedicarse al cine y ahí están títulos suyos como 'El arca rusa' (2002), 'Madre e hijo' (2003), 'Aleksandra' (2007), 'Fausto' (2011), entre otros con los que ha ganado numerosos premios, además de varios títulos en los que están presentes temas como el poder, la política, la corrupción, la naturaleza, etc. llevado a cabo en un formato cuadrado y en imágenes en blanco y negro.
Este collage de cuento de hadas o sátira política, bastante artesanal, es la última obra, de momento, de uno de los directores rusos contemporáneos más interesantes del cine actual, en la que, una vez más, recurre a sus temas habituales, como la naturaleza del poder y la figura de aquellos hombres que lo tuvieron en sus manos y que consiguieron tener la ocasión de configurar la historia a lo largo del siglo XX en cada momento en los que ellos gobernaron.
En este documental muestra las figuras reales de esos personajes, extraídas de documentales y los mezcla poniendo frases en sus bocas que dijeron en su día y otras veces inventadas refiriéndose los unos a los otros y todos están en una especie de limbo esperando a ser recibidos cuando las puertas del Cielo se abran para que puedan entrar, si son admitidos.
Es un film que debe haber tenido una ingente labor de búsqueda de las imágenes y sobre todo de montaje, acudiendo a las más depuradas técnicas actuales para hacer coincidir imágenes de estas figuras muy distintas en el tiempo y a las que les saca un interesante partido en este sentido, con un guion, sobre todo literario muy interesante.
Una declaración cívica y artística sobre aquellos hombres que en distintas momentos determinaron el devenir de la historia del planeta Tierra.
Es un film que lleva a un nuevo límite la tradición del cine de animación y el empleo de las nuevas tecnologías digitales, ya que mediante su uso cobran vida para recordar sus premisas ideológicas con un telón de fondo inexistente, a veces dibujado al estilo de los mejores pintores de la historia sobre las ruinas de la vieja Europa, logrando un producto desconcertante, pero en definitiva divertido y admirable en su realización.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE