Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SKAZKA (FAIRYTALE)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Skazka
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Rusia, Bélgica
Duración: 78 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental, Fantasía
Director: Alexandr Sokurov
Guión: Alexandr Sokurov
Fotografía: en Blanco y negro
Música: Murat Kabardokov
INTÉRPRETES
con la aparición de Jesucristo, Winston Churchill, Adolfo Hitler, Hiro Hito, Benito Mussolini, Vladimir Lenin, Joseph Stalin, Napoleón Bonaparte, entre otros

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Después de estrenarse mundialmente en el festival de Locarno y participar en el de Ghent, llega al Festival de cine europeo de Sevilla 'Fairytale' (2022) de Aleksandr Sokurov, uno de los cineastas más singulares e ineludibles del cine actual a nivel mundial.
   Este septuagenario director procede de una familia muy pobre al que incluso en ocasiones tuvieron los amigos que darle dinero materialmente para poder comer.
   Su primera pasión fue la radio, pero posteriormente se inclinó por el cine admirando a cineastas como Dreyer, Dovzhenko, aunque también se recreaba para su cultura en autores como Tolstoi, Faulkner, Dickens o Flaubert con los que se formó.
   Mientras estudiaba Historia se enroló en la televisión como ayudante de dirección, aunque nunca pensó en poder dedicarse al cine y ahí están títulos suyos como 'El arca rusa' (2002), 'Madre e hijo' (2003), 'Aleksandra' (2007), 'Fausto' (2011), entre otros con los que ha ganado numerosos premios, además de varios títulos en los que están presentes temas como el poder, la política, la corrupción, la naturaleza, etc. llevado a cabo en un formato cuadrado y en imágenes en blanco y negro.
   Este collage de cuento de hadas o sátira política, bastante artesanal, es la última obra, de momento, de uno de los directores rusos contemporáneos más interesantes del cine actual, en la que, una vez más, recurre a sus temas habituales, como la naturaleza del poder y la figura de aquellos hombres que lo tuvieron en sus manos y que consiguieron tener la ocasión de configurar la historia a lo largo del siglo XX en cada momento en los que ellos gobernaron.
   En este documental muestra las figuras reales de esos personajes, extraídas de documentales y los mezcla poniendo frases en sus bocas que dijeron en su día y otras veces inventadas refiriéndose los unos a los otros y todos están en una especie de limbo esperando a ser recibidos cuando las puertas del Cielo se abran para que puedan entrar, si son admitidos.
   Es un film que debe haber tenido una ingente labor de búsqueda de las imágenes y sobre todo de montaje, acudiendo a las más depuradas técnicas actuales para hacer coincidir imágenes de estas figuras muy distintas en el tiempo y a las que les saca un interesante partido en este sentido, con un guion, sobre todo literario muy interesante.
   Una declaración cívica y artística sobre aquellos hombres que en distintas momentos determinaron el devenir de la historia del planeta Tierra.
Es un film que lleva a un nuevo límite la tradición del cine de animación y el empleo de las nuevas tecnologías digitales, ya que mediante su uso cobran vida para recordar sus premisas ideológicas con un telón de fondo inexistente, a veces dibujado al estilo de los mejores pintores de la historia sobre las ruinas de la vieja Europa, logrando un producto desconcertante, pero en definitiva divertido y admirable en su realización.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TEEN TWINS DOUBLE FUNHOUSEMATES 2
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
BLANCANIEVES Y LOS 7 SADICOSCAMARERA DE ALQUILER
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL DOCTOR MABUSE

Últimos fallecimientos
Ha muerto... ANN BLYTHHa muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSONHa muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADAROHa muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARI
Ha muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDY
Ha muerto... MARCIA LUCAS
Ha muerto... ZEUDI ARAYA
Ha muerto... ANTHONY HEAD

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
DEEP IMPACTYOUNG WASHINGTON
GHOST IN THE CELL
ESE LOCO SENTIMIENTO
I DUE PEZZI DA 90
CASTIGO DIVINO
THE LAST WHALE SINGERLAS COLINAS PINTADAS
OKLAHOMA AÑO 10O HORIZON
BAABLA REINA VIRGEN
LA PAPISA JUANAESTO NO ES UN ATRACO
JARHEAD EL INFIERNO ESPERALA ULTIMA PELICULA
HASTA EL FIN DEL MUNDOSUPERGIRL WOMAN OF TOMORROW

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL HIMNO DEL CLUB DE MICKEY MOUSE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR