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CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de la Seminci de Valladolid y el de cine europeo de Sevilla, llega a las carteleras el documental 'Val del Omar, poeta audiovisual' (2022) dirigido por Jesús Ponce.
Hay una gran diversidad de documentales, que no vamos a ponernos ahora a clasificarlos, porque tampoco es el lugar, pero este que hoy comentamos podía situarlo dentro de los didácticos y sus enseñanzas son fundamentales para conocer a uno de los hombres importantes dentro de los anales del inicio del cinematógrafo como fue José Val del Omar, un cineasta investigador, poeta y director de cine, que contribuyó a que la cinematografía diera un paso de gigante, y lamentablemente no es muy reconocida la labor que hizo, que si hubiera sido norteamericano, estaría ahora puesto en los altares.
Este documental recorre la vida y la obra de José Val del Omar, un personaje imprescindible en la historia del cine español que concibe técnicas extraordinarias como el sonido diafónico o la tactilvisión, precursor del zoom, que fue registrado 14 años después por un italiano, y la realidad virtual.
Fue fotógrafo, poeta, director de cine, inventor, en definitiva un hombre adelantado a su época.
Aquí se le presta un reconocimiento a este andaluz universal, todo un personaje imprescindible en la historia de nuestro cine.
En este relato nos sirve de guía una joven investigadora creada para la ficción por la actriz Alicia Moruno y a lo largo del conjunto de sus imágenes van desfilando esos hombres y mujeres que figuran en la ficha técnica, unos eruditos en el conocimiento del personajes en distintas facetas, como así mismo se van ilustrando sus comentarios con diversos fragmentos de sus obras a las que se hace alusión en cada momento.
Nació en 1904 en Granada aunque algunos lo sitúan en Loja, de donde era su familia y en 1921 se marchó a París, haciendo su primera película en 1924 que descontento con el resultado la destruyó.
Es fundamental en su obra el conocido como tríptico compuesto por 'Aguaespejo granadino' (1955), 'Fuego en Castilla' (1961) y 'Acuariño galaico' (1961), aunque también hay algunas otras obras suyas como 'Estampas' (1932), 'Fiestas cristianas / Fiestas profanas' (1934), 'Vibración de Granada' (1935) y 'Variaciones sobre Granada' (1975) entre las últimas realizadas de las que se conservan y de las que se pueden ver aquí algunos fragmentos.
En 1943 inventó el diafono, que es un precedente del sonido estereofónico y en una de sus obras adaptó, mediante el montaje el ritmo de las imágenes al de la música del flamenco.
Como poeta se inspiraba con frecuencia en los versos de San Juan de la Cruz y en los de Federico García Lorca.
No sólo creaba sus películas sino también los instrumentos para hacerlas y le gustaba proyectarlas él mismo.
Escribió el libro 'El cine ese desconocido', donde exponía sus ideas sobre el cinematógrafo.
En sus últimos años vivía exclusivamente para su laboratorio donde llevaba a cabo sus experimentos y alguien le preguntó que de qué vivía y el respondió "de milagros".
En definitiva fue un cineasta incomprendido en su tiempo.
Nominada a los premios Asecan y Carmen.
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