Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Im Westen Nichts Neues
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Alemania, EE.UU., Inglaterra
Duración: 148 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama, Bélico
Director: Edward Berger
Guión: Edward Berger, Lesley Paterson, Ian Stokell. Basados en la novela escrita por Erich Maria Remarque
Fotografía: James Friend
Música: Volker Bertelmann
INTÉRPRETES
Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Adrian Grünewald, Daniel Brühl, Thibault de Montalembert

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La acción se inicia cuando van transcurridos tres años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y el gobierno recluta nuevos soldados, Paul Bäumer y sus amigos Albert y Müller se alistan con gran entusiasmo por intervenir en el conflicto bélico formando parte del ejército alemán de su país.
   Dicho entusiasmo se disipa pronto cuando tienen que enfrentarse con la realidad de las penalidades que tienen que afrontar de la verdad de cómo transcurre la vida en el frente, luchando no solo contra el enemigo, sino contra el miedo, la sangre, el hambre, la lluvia, el frío, el fango, la desesperación, la muerte de los amigos, al comprobar que la idea que se habían hecho de lo que es la guerra dista mucho de lo que habían imaginado, sin embargo tendrán que seguir adelante hasta que algún día le llegue la ansiada firma del armisticio y se de fin a la guerra con el advenimiento de la ansiada paz.
   El guion de esta película está inspirado en la novela escrita por el autor Eric María Remarque en la que cuenta sus propias experiencias como soldado perteneciente al ejército alemán, describiendo con gran realismo los horrores del conflicto bélico y los problemas que tuvo que afrontar para poder permanecer con vida, así como las secuelas que les quedan a los soldados tras acabar la lucha en las trincheras una vez firmada la paz.
   En este caso la adaptación que se ha hecho del texto literario se podría decir que es muy libre o que simplemente está inspirado en él o que solamente se han elegido algunas partes o capítulos.
   No obstante ha salido un film de larga duración de casi dos horas y media, pero del que hay que decir que tiene una puesta en imágenes de un realismo asombroso, aspecto en el que no se escatima nada en este sentido.
   En este aspecto es una de las cintas bélicas llevadas a cabo con una mayor veracidad que hemos visto en los últimos tiempos de lo que es realmente la guerra en sí, en la que los soldados luchan y caen mientras que los altos mandos viven en sus mansiones y despachos negociando y tomando decisiones sin tener en cuenta las vidas humanas que barajan en sus planes de conquista.
   Es un retrato realmente brutal y realista al tiempo que un alegato contra la barbarie de la guerra de lo que debió ser aquella contienda muy diferente a lo que sería posteriormente la segunda, sin las posibilidades físicas y materiales de esta última o la que se lleva a cabo actualmente en Ucrania.
   El cineasta alemán Edward Berger se inició en la dirección hace veinte años y en ese tiempo lleva realizados otros tantos títulos entre cine y televisión, de los cuales, si no nos equivocamos, este es el primero que hemos podido ver de todos ellos y a decir verdad nos ha sorprendido la forma de llevarlo a cabo, con un plantel de actores apenas conocidos lo que tal vez le da a la historia un mayor realismo que si hubieran estado al frente del reparto caras conocidas y famosas de la pantalla.
   Una de las cosas que puede parecer un contrasentido es la belleza que la fotografía de James Friend extrae de la propia miseria con sentido estético de los horrores con el aspecto de un simple documental.
   No es esta la primera versión, sino la tercera, que se hace de esta misma novela, publicada en 1928, de Erich María Remarque ya que no hay olvidar la que hizo Lewis Milestone en el año 1930 que ganó el oscar a mejor película y dirección, que era también realmente notable o el telefilm de 1979 de Delbert Mann.
   Oscar a mejor película extranjera, banda sonora, fotografía diseño de producción.. Ganadora de 7 Bafta. Premio AMPS al mejor sonido. Premio BSC a la fotografía. Premio Capri Hollywood al mejor film extranjero. Seis premios CinEuphoria. Premio European al maquillaje y efectos visuales. Premio Gold Derby. Premio NBR. Premio al sonido en el F. de Santa Barbara. Y numerosos premios de los críticos americanos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY Y YO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... BERNARDO BERTOLUCCI ANÉCDOTA DE... PETER FALK 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... FRED ROOSHa muerto... DABNEY COLEMAN
Ha muerto... GUDRUN URE
Ha muerto... MARK DAMON
Ha muerto... SUSAN BLACKLINIE
Ha muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... FURIOSA
Banda sonora de... UN TIGRE EN LA REDBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... GARGANTA PROFUNDABanda sonora de... CONAN EL BARBARO
ARTHURBanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
EMANUELLE VICIOSALOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO
LO IMPREVISTOGARFIELD 2024
AMIGOS IMAGINARIOSTAROT
LOS CAPRICHOS DE GLORIALOS ULTIMOS JUEGOS PROHIBIDOS
2019 TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORKBACK TO BLACK
MI NOMBRE ES HARVEY MILKEL HEROE Y EL TERROR

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DETAINED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021