|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Dos viejos gruñones' (1993) constituyó una sorpresa por su comercialidad y cuando esto ocurre los productores no suelen dejar escapar la ocasión de haber encontrado dos caracteres de protagonistas que dan dinero, y máxime si pueden seguir contando con los mismos actores, a pesar de que estén ya algo pachuchos.
En aquella se trataba de las muchas faenas que se hacían dos vecinos cascarrabias que, a pesar de todo, no podían vivir el uno sin el otro: lo que se suele decir, se odiaban cordialmente.
Al final uno terminaba casado, gracias a la gentileza del amigo, que le cedía la novia.
En esta nueva comedia se trata de casar al otro con una madura pero espléndida y atractiva italiana que llega al pueblo con la idea de poner un restaurante donde había una entrañable tienda de artículos de pesca.
John Gustafson y Max Goldman tratan de evitar que su querida tienda de cebos de pesca se convierta en un restaurante italiano, pero es justo en ese momento cuando la nueva propietaria, María Sophia Coletta Regetti, llama la atención de Max.
Todo el film gira en torno a esta conquista y, una vez más, sobre las bromas pesadas que se gastan entre ellos que llevan 35 años peleándose.
Esto hace que el guion cree situaciones distraídas que logran arrancar la comicidad y divertir al espectador, al tiempo que da pie para que podamos ver de nuevo en acción a una adorable pareja de viejos pero espléndidos actores como Jack Lemmon y Walter Matthau, acompañados en este caso por dos actrices que conservan aún su belleza, como Ann-Margret y Sofía Loren, ya metidas en plena madurez.
Lástima que el director Howard Deutch no tenga la habilidad suficiente como para llevar esta producción a mejor ritmo, sin que decaiga, como ocurre en ocasiones, originando baches de interés que a veces son más bien socavones.
La nostalgia y el buen hacer de los cuatro principales intérpretes sostienen en pie lo que podríamos llamar una comedia de la tercera edad.
Premio BMI a la música de Alan Silvestri. Premio People's Choice a la comedia favorita.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE