|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Argentina es una cinematografía que hace unas veinte películas al año, por eso a veces echa mano de la coproducción con otros países como en este caso Italia y España.
El joven realizador de 27 años, Daniel Burman, hace su segundo largometraje en donde nos da un retrato de la no muy conocida, pero no por ello menos terrible, crisis argentina contemporánea.
Esencialmente a través de dos personajes, Santamaría, un hombre de mediana edad, empleado de banco que de la noche a la mañana se ve sin empleo, sin hogar, sin esposa, sin dinero y ha de buscar el medio para que esa sociedad que le ha expulsado le vuelva a admitir.
El otro es Ariel Goldstein, un joven perteneciente a una comunidad judía bonaerense, que trata de huir de la burbuja en que está metido, en esa sociedad que le oprime y de la que quiere liberarse, lidia con la enfermedad mortal de su madre y encuentra trabajo como monitor de cámara de vigilancia en el turno de noche y se pregunta cuándo descubrirá el sexo.
El primero se busca la vida devolviendo documentos robados que encuentra en la basura, en un país que antes luchaba contra la falta de libertad, debido a los militares, y ahora lo hace contra una corrupción, que está a la orden del día.
El segundo huye de su comunidad trabajando de noche como montador de un canal de televisión.
Otros personajes, como el patriarca judío que interpreta Héctor Alterio, sus hijas, la novia de Ariel o la amiga de Santamaría completan el panorama de este film.
Daniel Burman rueda esta fábula urbana de forma nada ortodoxa ni discursiva, con diálogos fluidos, espontáneos, sin rigidez, con un guion que interesa más por lo que cuenta que por la seca puesta en escena del joven director.
Esta producción de cine independiente se ha situado como una de las mejores del año en toda Sudamérica, incluida Argentina.
Premio de la crítica en el Festival de Valladolid.
Premio del público en el Festival de Biarritz. Cóndor de plata a la mejor música. Mejor film en el Festival de Lleida. Mención especial en el Festival de Buenos Aires. Premio Coral en el festival de La Habana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE