|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se basa en la novela de Thornton Wilder que relata la vida de Theophilus North, un hombre que aspira a ser un pícaro pero que en el fondo es una buena persona.
Es un joven temerario, atractivo, que confía en sí mismo.
Cuando llega a Newport, dispuesto a ganarse el sustento, la vida burguesa de la ciudad se altera vivamente, cuando comienza a circular el rumor de que tiene el poder de curar las dolencias de las personas, aunque algunos le toman por un hombre milagroso y otros por un fraude y con el tiempo se hace amigo de un anciano recluido que le ayuda a redescubrir el mundo.
Esta película siempre llevará impreso el hecho de ser la primera que dirige Danny Huston, tras la muerte de su padre, John Huston, que firma el guion, en compañía de Janet Roach y James Costigan, y que pensaba dirigirla él.
Aunque su testamento cinematográfico es 'Dublineses' (1987), John Huston dejó este guion escrito que incluso llegó a producir en el que reunía a sus dos hijos, Danny como director y Anjélica como protagonista bajo el mismo techo cinematográfico.
El resultado tiene mucho del autor de 'El halcón maltés' (1941) y que su hijo ha dirigido con respeto, sin intentar emular a su padre.
Es un retrato entre irónico y nostálgico de una cierta sociedad norteamericana previa al crack del 29 que se rinde a los encantos de ese Mr. North que nos introduce en el interior de un microcosmos en el que viejas estrellas ejercen sin problemas de secundarios y en el que emergen nuevos rostros populares como los de Virginia Madsen y Mary Stuart Masterson.
En este sentido tiene un comienzo abierto, una narración muy ajustada y un personaje que tiene mucho de héroe, a su pesar, como solía suceder en los de los films de John Huston, con una segunda parte que posee una evolución realmente mágica.
Los intereses de la ciudad se enfrentan al protagonista en una tragicomedia de final feliz muy convincente.
Posee apuntes irónicos y críticos con mucho cine dentro.
La dirección de actores y la ambientación son magníficas, destacando la veteranía de Robert Mitchum y Lauren Bacall en cuyos trabajos hay la experiencia de lo mucho actuado a lo largo de toda su vida en el cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE