|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cada año cuando comienza la temporada nos preguntamos cuantas películas veremos que no sean americanas, francesas, italianas y de estas nacionalidades que llenan a diario nuestras pantallas.
Las distribuidoras cinematográficas atiborran de material americano sus listas porque son más comerciales, por eso cuando encontramos una película sueca como esta, vamos a verla con una curiosidad nueva, como si la cinematografía de estos países fuera tan distinta a la nuestra.
Cada vez que vemos una nueva cinta nos confirmamos más en nuestra postura de querer que vengan más films de los países centroeuropeos.
Tenemos necesidad de conocer nuevos realizadores que se preocupan de la forma cinematográfica, por unos cauces distintos a los nuestros.
De la cinematografía sueca concretamente conocemos al maestro Ingmar Bergman y tan solo de referencias, a través de revistas especializadas sabemos que existen dos grupos o escuelas que siguen o no al director sueco.
Por esta sola película no podemos adivinar si Hasse Ekman pertenece a una y otra escuela pero lo que si podemos ver es que ha dejado constancia de su saber hacer cinematográfico.
Tal como se habia planteado en su guion la película no pasaría de ser un film policiaco clásico, en el que unos evadidos consiguen hacer un robo perfecto. Pero Ekman ha sabido adobar la cinta con una serie de alicientes que la hacen salirse de los moldes clásicos, tales como una banda sonora en jazz que le da fuerza en ocasiones, montaje por corte directo dejando la frase en suspenso y ayudado por racords que le dan una gran agilidad a la narración de un complicado argumento, y por último una nítida fotografía a lo Bergman.
Al mismo tiempo ha estudiado a los personajes, colocándolos en situaciones que nos dan su interioridad y forma de pensar.
En cuestiones morales se le puede achacar el perfecto planteamiento del robo y algunas situaciones un tanto comprometidas desde el punto de vista formal, pero que se desembaraza de forma ortodoxa.
En contraposición tenemos la buena intención de regenerar sus vidas la pareja protagonista.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE