|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este film tiene la valentía de exponer problemas de los Estados Unidos como el racismo entre otros.
Aquí se nos presenta de forma implacable, unos hechos que avergüenzan a ese país superdesarrollado.
Un hombre negro llega a un poblado de Tennesse para vengarse de un policía que lo maltrató cuando era un niño.
El negro localiza al agente pero al tenerlo a punta de revólver no llega a disparar.
Sin embargo su venganza la realiza después, del modo más cruel, impulsado por el comportamiento criminal de aquel policía y de otros compañeros suyos.
Un abogado sureño descubre la verdad sobre el asesinato de L.B. Jones, un empresario de pompas fúnebres que es el hombre más ricos del condado de Tennessee, que se ha divorciado de su esposa embarazada por caer en flagrante adulterio con Worth, un policía de raza blanca.
Una visión sombría acerca de las relaciones entre blancos y negros en cualquier lugar de los Estados Unidos, incluido el Sur.
No hay reparos para sacar los trapos sucios de una sociedad podrida en algunos de sus estratos, desde el policía al alcalde o al fiscal del distrito, ni tampoco en dejar sin castigo una cruel venganza, que es casi un acto de justicia, aunque tomada por propia mano por un negro, en compensación del vil asesinato a sangre fría cometido por un policía blanco contra un hombre de color indefenso y maniatado.
Sabemos que es cierto cuanto nos dice William Wyler, aunque no esté basada en hechos reales sino en la ficción de la novela de Jesse Hill Ford, pero sucesos similares salen a diario en los periódicos.
Película antirracista, realizada por el director William Wyler al estilo de 'La jauría humana', donde los niveles de violencia alcanzan metas insospechadas.
Cinta con sabor amargo que llega a límites altos al presentar la violencia.
El clasicismo de sus imágenes lo obtiene el viejo director William Wyler rodeado de buenos amigos como Elmer Bernstein, músico habitual de sus obras, del guionista Stirling Silliphant, que ya había escrito el de la estupenda 'En el calor de la noche' (1967) y del actor 'Lee J. Cobb' como principal protagonista y en la que todos los demás están muy acertado en sus respectivos papeles de esta subyugante historia, que es la última película dirigida por William Wyler con estos temas candentes que sufre Norteamérica en estos momentos.
A pesar de que su tema pretende desenmascarar a una sociedad racista sus escenas son bastante fuertes en las que la violencia y la venganza tratan de ser justificadas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE