|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es frecuente que un director que empieza denote tanta calidad y madurez en su ópera prima, pero la excepción confirma la regla, ya que el lebrijano Benito Zambrano demuestra tener muy bien aprendidas las enseñanzas recibidas en la magnífica Escuela de San Antonio de los Barros, de Cuba, con estupendos profesores para su formación.
Tiene una gran sensatez al hablar de lo que sabe, de lo que conoce desde su infancia, y así recurre a sus raíces para contarnos esta historia de soledades, de María, una hija que abandona el medio rural, a causa de un padre autoritario, para malvivir de trabajos ocasionales como limpiadora y mal pagados en un apartamento miserable, que cae en un embarazo no deseado, es abandonada por el novio y se refugia en el alcohol; de una madre fuerte, medio analfabeta, pero aferrada a sus principios, que no abandona a su marido en el lecho del dolor a pesar de sus malos tratos, ni tampoco a su hija; y de un viejo, viudo, que tan sólo tiene la compañía de su perro, Aquiles, en el que deposita la confianza y sus mayores secretos.
Este triángulo de personajes, bien estudiado en sus relaciones y mejor delineado en sus caracteres, los combina de forma habilidosa en un guion perfectamente estructurado, en el que nada sobra, ni nada falta (le han achacado exceso de verbalismo cuando qué mejor medio de comunicarse que la palabra) y cada escena o secuencia está metida en el momento justo para hacer avanzar una acción que apenas si tiene más argumento que el contacto entre ellos, en los pocos días en que tienen ocasión de relacionarse y que son decisivos en sus respectivas vidas.
El guion abarca otros muchos más temas: el problema del alcohol, las drogas, el paro, los contratos basura, el aborto... son apuntes que subyacen en esta interesante historia.
Brilla Benito Zambrano en la dirección de actores, con una espléndida Ana Fernández, que da todos los matices necesarios a su personaje en una interpretación a la que no se le puede poner ni el más mínimo reparo.
La serenidad de María Galiana de madre resignada y complaciente con los suyos o la veteranía de Carlos Álvarez-Novoa que encuentra refugio a su soledad en ambas cuyo carácter contrasta con la vitalidad de la joven.
Igual se puede decir de Antonio Dechent y del resto del reparto, muy ajustados a sus papeles por pequeños que sean.
'Solas' (1999) demuestra que se puede hacer cine andaluz sin tener que recurrir al tópico, con un tema universal, poniéndole simplemente el acento de nuestra lengua, con actores y técnicos andaluces, y las costumbres de esta nuestra tierra.
Es también el descubrimiento de Benito Zambrano, un premetedor director de cine andaluz.
Un drama familiar con un rayo de esperanza.
Bien merecidos tiene los premios del público, C.I.C.A.E. y la mención especial de la OCIC en el Festival de cine de Berlín. Premio del público en el primer Festival de cine europeo de Angers. Ariel de plata a la mejor película iberoamericana. Premio a la mejor película española, Premio Antoñita Colomé a María Galiana y Carlos ╡lvarez-Novoa, Premio Teo Escamilla por la mejor contribución técnica-artística en los Premios Asecan. Premio Fipresci, Iris de Oro a Benito Zambrano, Iris de plata a Ana Fernández en el Festival de Bruselas. Premio Cine-club, Premio de la crítica, India Catalina de oro a la mejor ópera prima y a mejor actriz María Galiana en el Festival de Cartagena. 7 premios del Círculo de escritores españoles. Fotogramas de plata a mejor film español. Cinco Goyas: dirección, guion, María Galiana, Ana Fernández, Carlos ╡lvarez-Novoa. Golden Anchor en el Festival de Haifa. Premio José María Forqué a Maestranza Films. Premio Francisco Rabal para Ana Fernández y María Galiana en Festival de Murcia. Premio Ondas a María Galiana. Premio Rosa de Sant Jordi del público a mejor cinta española y Premio Sant Jordi a la mejor ópera prima y a María Galiana. Premio de la Unión de actores españoles para María Galiana, Ana Fernández y Juan Fernández. Mejor actor Carlos ╡lvarez-Novoa y mejor actriz María Galiana en el Festival de Tokio. Premio del público a la mejor película española, mejor actriz Ana Fernández y mejor film en los premios Turia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE