|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película es difícil de clasificar dentro de la filmografía de Mario Moreno "Cantinflas".
Como todos sabemos la primera parte abarca hasta su llegada a Hollywood y la segunda es la de su estancia en la Meca del Cine, ahora con la vuelta a México y a su productora Posa Films se abre una nueva época.
En la primera era el clásico "pelao" y se caracterizaba por la humanidad, por el humor nato y peculiar que distingue al gran actor cómico y por la ternura que ponía en cuantos personajes interpretaba.
En la segunda pierde la mayoría de sus cualidades al americanizarse, al ser utilizado como la figura central del show y al tener que hablar una lengua que no es la suya y en la que reside la mayor fuerza de su vis cómica.
Como resultado de todo esto al iniciar la tercera fase de su carrera se notan todas estas influencias. Ahora posee más rigidez, un poco del toque humanista, menos flexibilidad.
No obstante en "El analfabeto" había ganado en la cuestión técnica poseyendo una acertada dirección cosa que no se nota en la mayoría de los films de Cantinflas.
"El extra" es una película pensada para su exhibición, para que el actor haga su número.
Y así resulta que son una serue de sketchs los que sirven de base para que ensaye la caricatura cómica del mundo del cine, con saltos a la fantasía y a la propia realidad, que aunque en algunos momentos resultan un tanto forzados y no muy claros en otros se salvan en la mayoría de las veces, aunque el cómico no de cuanto debería dar de sí.
Delgado vuelve a ser otra vez eclipsado. Tal vez fuera que la flauta sonó por casualidad, aunque en esta ocasión hemos de reconocer que no le acompañaba un buen guion, falto de inspiración en determinadas ocasiones y desunido en la mayoría de ellas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE