|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siempre hemos dicho, que una de las cosas que resultan más difíciles de llevar al cine es una biografía y máxime si se refiere a una persona histórica que existió.
Esto es lo que fundamentalmente sucede en esta coproducción europea que elige como tema central la vida y los amores de Michel de Notre Dame, uno de los hombres más enigmáticos e interesantes de la historia, era médico, astrólogo y vidente francés, que vivió durante el tiempo de la Inquisición, que tenía el don de predecir sucesos y acontecimientos que sucedieron poco después e incluso con el paso de los siglos.
Pero ante la incomprensión de sus conciudadanos y para no poner más su vida en peligro, se dedicó a hacer sus profecías en clave. Muchas de ellas se han ido cumpliendo a lo largo de los tiempos y aún quedan bastantes más por cumplirse hasta finales del año tres mil.
La ambiciosa película trata por una parte de darnos a conocer quién fue este médico, que se hizo famoso por los métodos empleados para luchar contra las enfermedades de su tiempo, que tuvo los problemas propios de su época, como enfrentarse con las epidemias de peste y de otra no menos singular que fue la de la Inquisición, que no admitía los descubrimientos de las ciencias y otras ideologías que pudieran ser contrarias a las creencias admitidas en aquellos momentos.
Pero al mismo tiempo, y como parte fundamental de su vida, se intenta ofrecer sus predicciones o profecías, algunas de las cuales se cumplieron en vida, como la muerte del rey de Francia, Enrique II, lo que le sirvió para que su segunda mujer y la reina Catalina de Medicis, creyeran definitivamente en él, mientras otras aún están por suceder.
Unir ambas cosas en un sólo film es realmente complicado, por lo que necesariamente para atender a ambas cuestiones los guionistas se quedan en la superficie ofreciendo, de manera ilustrativa, tan sólo ciertos pasajes de su vida, tal vez los más significativos, o con interés dramático para el argumento, y algunas de las profecías que hizo.
Siguen quedando en la más cerrada incógnita los motivos por los que esas alucinaciones se producían en su mente que le hacían ver con tanta claridad el futuro de la Humanidad.
A la interpretación no se le puede poner pega.
Todos están bastante ajustados a sus respectivos papeles y la realización de Roger Christian es más ilustrativa que otra cosa.
Cinta curiosa y divulgativa de la personalidad de este hombre singular en la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE