|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Eliseo Subiela es uno de los directores más peculiares del actual panorama de la cinematografía argentina, una de las más sugerentes del momento en el Nuevo Continente.
De él vimos hace unas temporadas 'El lado oscuro del corazón' (1992), que no nos convenció, pero que tenía una historia y un tratamiento bastante original, como le sucede ahora en otra faceta a 'No te mueras sin decirme adónde vas' (1995), un extraño título, tal vez poco comercial, para contarnos una curiosa historia, llena de hallazgos.
Esta es la historia de una pareja que tiene la ocasión de vivir durante varios siglos y seguir amándose durante varias encarnaciones
Un hombre solitario, embebido en sus inventos, que en otra existencia fue uno de los inventores del cine, ahora, reencarnado de nuevo, estudia la forma de poder visualizar los pensamientos y los sueños, convertirlos en impulsos eléctricos y grabarlos en vídeo.
Él había vivido una experiencia amorosa en esa otra existencia y esa mujer se le aparece de vez en cuando en espíritu, ya que no ha logrado reencarnarse de nuevo, porque su amor sigue existiendo a través del tiempo, más allá de la muerte.
La historia es sencilla e ingeniosa, pero al meterse en el terreno del surrealismo hace que al espectador le cueste trabajo entrar en el tratamiento del relato.
No deja de ser irónico y curioso que el personaje central, siempre en relación con los inventos, sea ahora operador de cine, en un puesto heredado de su padre, de una sala cinematográfica que está a punto de cerrar sus puertas.
La dificultad de esta película para el gran público está en esa mezcla de realidad y ficción, de sueños y fantasmas, del amor sublimado y los interrogantes que se plantea el propio realizador en torno a todos estos temas, un tanto alargados en su tratamiento fílmico.
Cinta curiosa de una cinematografía que no se prodiga demasiado en nuestras pantallas.
Premio al mejor actor de reparto para Tincho Zabala y a la mejor música de la Asociación de críticos argentinos. Premio al mejor guion en el Festival de Sitges. Gran Premio en el Festival de Friburgo. Premio del público en el Festival de Montreal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE