|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El niño guapo de Hollywood, Johnny Depp, ha elegido una película nada fácil para su debut como guionista, director e intérprete a un tiempo.
Nos cuenta la vida de Raphael, un indio joven, expresidiario, casado con una mejicana y con dos niños pequeños, que malviven en una caravana junto a un vertedero.
Para sacar a su familia de la mísera vida que llevan, decide obtener 50.000 dólares a cambio de intervenir en una snuff-movie. Tras firmar le dan una semana de vida para volver y cumplir lo pactado, tiempo que emplea en agasajar a los suyos y demostrarles su cariño, que no siempre le devuelven en la misma medida.
El film propone temas interesantes como el sacrificio por los que más ama, el compromiso de cumplir una palabra dada, la responsabilidad de tener a su cargo una familia y el orgullo de poder vivir con la cabeza alta.
La historia no es nada complaciente ni cómoda, el problema es que está llevada de forma un tanto irregular.
Todo el tema lo expone el guion en los primeros veinte minutos dedicándose el resto a recorrer con lentitud la vida de este pobre hombre, sin ilusiones ni esperanzas, levantándose de nuevo el interés en los metros finales.
Entre tanto, escenas idílicas de amor a su mujer con rojizas puestas de sol a contraluz o a crear la ilusión en sus hijos y vecinos a los que colma de regalos y les da una fiesta con el anticipo cobrado como celebración por tener de nuevo un trabajo que nadie sabe qué es, salvo el cura al que se lo cuenta en confesión.
De camino deja caer una dura crítica a la sociedad norteamericana que margina a estos seres que continúan teniendo su dignidad e incluso un gran sentido del sacrificio hasta dar la vida por los componentes de su familia.
Una historia hermosa, bien interpretada por todos, que cae en el error, tal vez de novato, que no haber sabido equilibrar el guion y contarla desde la realización en menos tiempo sin necesidad de alargarla, pero que carece de ritmo.
Johnny Depp está muy bien como actor así como las dos breves intervenciones de su amigo Marlon Brando.
Como director apunta cosas que podrían cuajar en una próxima cinta, ya que ésta no ha resultado nada desdeñable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE