|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Mariano Ozores es un veterano director cinematográfico que suele rondar la media docena de películas realizadas cada temporada.
Ello quiere decir que filmar cada una de ellas debe ser un proceso algo similar al de fabricar cualquier producto industrial hecho en serie y sin otro miramiento que el exclusivamente comercial de cara a la taquilla.
En esta ocasión se trata de 'El liguero mágico' (1980) en el que se nos cuenta la historia del novato pasante de un notario, que se encamina hacia una tétrica mansión para entregar el testamento de la herencia de un adinerado terrateniente, su tío Don Marcelo a su sobrina la joven y guapa Alicia.
Los empleados del servicio intentan asustar a la joven heredera para que abandone la casona, en la que saben que se encuentra un tesoro escondido del que pretenden apoderarse y repartirlo entre todos.
Mariano Ozores a la hora de realizar este film, no hace más que acudir a lo más fácil, que no es otra cosa que echar mano a parodiar el género de terror, introduciendo algunas variantes que puedan potenciarlo lo más posible desde el punto de vista comercial.
Dichas novedades consisten en añadir algunas escenas de destape, que siempre resultan de lo más productivas, y por otra parte, recurrir a introducir chistes de carácter político mediante a alusiones a los partidos de derechas o a políticos tan populares como Santiago Carrillo, el Presidente Adolfo Suárez o Manuel Fraga Iribarne, así como otros líderes políticos que sean lo suficientemente conocidos por el público más popular que es el que manera de masiva es el potencial consumidor de esta clase de productos, más o menos cómicos.
Todo eso lo lleva a cabo Mariano Ozores por el camino más fácil, sin pensárselo dos veces, con situaciones de sal gorda o chistes de grueso calibre que, por su propia ingenuidad, en ocasiones hasta hacen reír al potencial espectador.
Comedia sin complicaciones, con fotografía de Raúl Artigot y música simplemente standard, compuesta por Gregorio García Segura.
En el aspecto interpretativo cuenta con una amplia nómina de actores que se limitan a seguir el tono primario que contiene toda la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE