|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El hecho de que fuera presentada a la Mostra de cine de Venecia, donde no fue premiada, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y tampoco lo consiguiera, no quiere decir que 'Vor. El ladrón' (1997) no sea una buena película.
Dirigida por un joven realizador moscovita, de 23 años, Pavel Chujrai, con un gran futuro por delante, que demuestra tener un gran conocimiento cinematográfico y amplio sentido para narrar una historia como ésta, ambientada tras la terminación de la Segunda Guerra Mundial, en la que una joven viuda, víctima del conflicto en el que perdió a su marido, deambula con su hijo de seis años, cuando conoce en un tren a un oficial, en el que cree haber encontrado su tabla de salvación, que después resulta ser un ladrón, pero en el que ella ve al marido que ha perdido y el niño al padre que no conoció.
Hay en el pequeño un sentimiento de rechazo al principio, de admiración después y de odio posterior, al ser el causante de sus males, que han minado su inocencia, y que le hacen desembocar en una venganza terrible.
El guion nos presenta un drama con sus altibajos sentimentales y sus distintas posiciones ante la vida, el amor y la honradez de un pueblo que soñaba con el paraíso comunista pero que el duro stalinismo le hizo perder pronto todos esos ideales.
La historia está presentada a través de la mirada cándida del niño, con la tristeza y la melancolía en sus ojos, donde se refleja el dolor de un huérfano de guerra.
El tema es universal y fácilmente comprensible por el espectador de cualquier país.
Pavel Chujrai lleva el film con buen pulso narrativo, sabiendo calar en lo más hondo y mostrándonos una Rusia en la que la población sobrevive confiando en el sueño comunista, en el ejército y en el padre Stalin.
La cinta hace una crítica dura sobre esta situación y un retrato magnífico de las alegrías y frustraciones de unas gentes que creyeron en la revolución para lograr un mundo más justo que nunca alcanzaron.
La agilidad de la cámara, el excelente dinamismo que le da a la historia, el tratamiento del color en la fotografía o la estupenda interpretación del trío protagonista, son valores a resaltar en esta notable película fruto de la nueva hornada de directores de la cinematografía rusa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE