|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un momento en que estuvieron de moda los films de episodios que eran muy frecuentados por los italianos y con diversa duración. También los franceses hicieron algunos y en concreto sobre París, como aquel que reunía a varios directores de la Nueva Ola (Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Mollet, Eric Rohmer y Jean Rouch) para darnos una visión personal de la capital de la luz en París visto por...(1965).
Lo que tenía una visión turística de París aquí se transforma en París capital del amor, ya que de lo que se trata es de contar una breve historia amorosa, de cualquier tipo, romántica, materno-filial, etc. cada una en un distrito distinto de la capital de Francia.
Lo que en aquel tenía la unidad de ser todos realizadores franceses, en esta ocasión se ha preferido la diversidad y así se ha escogido desde una española como Isabel Coixet hasta una hindú como Gurinder Chadha, un mexicano, un alemán, un francés, un japonés, un norteamericano, etc.
El humor, el amor, la ironía e incluso una fantasía vampírica o surrealista, con diálogo o muda como la de los payasos, tiene cabida en las distintas modalidades de los 18 episodios (dos más se quedaron fuera, uno de ellos de Julio Medem) de 5 minutos, rodados en dos o tres días, con modestos presupuestos a los que no se les puede pedir que sean geniales, pero que, como se suele decir, en la variedad está el gusto y esto hace que no decaiga el interés del espectador en todo momento ya que se siente cogido de inmediato por el siguiente.
En tanta diversidad cabe desde la genialidad a alguno algo más flojo, por lo que la irregularidad es inevitable en estos casos.
La larga lista de actores es otro de los atractivos y siempre París al fondo, sin que sea una guía turística de la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE