|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Daniel Burman, joven director de 30 años, argentino de origen judío, en sus dos primeras películas, 'Un crisantemo estalla en Cincoesquinas' y 'Esperando al Mesías', trató la crisis y los problemas de su país. En la tercera, Todas las azafatas van al cielo, el tema era más universal, la bondad y la libertad de dos personas aquejadas de soledad para las que el amor puede ser su curación.
En este cuarto film Burman recurre a su infancia y con una notas autobiográficas, nos presenta la pequeña comunidad de un centro comercial bonaerense del barrio de Once, donde nació, para contarnos la historia de Ariel, un joven judío argentino que pretende hacerse polaco, afectado por la ausencia de su padre que les abandonó siendo pequeño para ir a Israel a luchar en una guerra de la que no volvió cuando acabó.
Ariel, confuso y resentido, trata de indagar en su pasado, conocer lo sucedido, y abrir perspectivas a un nuevo futuro lejos de una Argentina que no levanta cabeza, soñando con obtener un pasaporte europeo para empezar una nueva vida.
Mientras nos introducimos en ese pequeño microcosmos donde se sitúa la historia y nos encariñamos con los personajes que la integran, que le dicen las verdades a medias.
La cinta habla de la familia, de personas de vidas irrelevantes y de ese aplazado y temido abrazo entre el padre y el hijo, que busca su propia identidad.
El guion se basa fundamentalmente en la palabra, los diálogos, y los buenos actores habituales en el cine argentino.
Todo el cuidado que ponía Daniel Burman en los encuadres en las primeras obras aquí son titubeos imprecisos, casi de novato, tal vez creído de su propia seguridad
Cinematográficamente se acoge a esa odiosa moda de la titubeante cámara a mano, no sabemos si para coincidir con el carácter del protagonista, en una realización poco original, con algunas notas de humor salpicadas a lo largo de la trama quedando una película más curiosa que otra cosa, con un final sorpresivo.
Ganó el premio especial del jurado y el Oso de plata al mejor actor en Berlín 04. Mejor largometraje, mejor director y mejor guion en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida 04.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE