![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo una época en España, en los años sesenta del pasado siglo, en la que se comenzó a poner de moda el turismo hacia nuestro país y con frecuencia las chicas suecas acudían a las playas de la Costa del Sol, especialmente Torremolinos, donde debido a ello se vivía un ambiente de mayor libertad y relajamiento de la moral en la España franquista.
Ante esa perspectiva de encontrar otro ambiente más relajado, un grupo de chicos sevillanos, Honorio, Rafa y Vicente, que están a punto de cumplir los 20 años, se plantean evadirse de la monotonía de su día a día y organizan un viaje a Torremolinos al reclamo de la libertad y el desenfado que existe allí, al final de los años sesenta, y se van en su Seat 600, para perder la virginidad con las suecas.
La acción transcurre en pleno año 1968.
Cada uno tiene un problema que solucionar para irse, Vicente está muy unido a su novia Carmen que lo tiene realmente atado corto y no se puede desmandar lo más mínimo; otro se plantea dejar el empleo con el riesgo de no poder volver a ser admitido, ya que el dueño cuando le pide unas vacaciones le dice que ni lo sueñe.
El film tiene un guion del propio director Álvaro Díaz Lorenzo, que ha captado perfectamente el ambiente de esa época, la actitud de los personajes y las situaciones en que se encuentran en la mayoría de las veces plenas de gracia y del espíritu andaluz en sus reacciones, aunque a veces pueda caer en algún tópico.
A ello hay que añadir una dirección que lleva a cabo la historia con un ritmo ágil que hace que el espectador ría constantemente y no decaiga el interés de la historia en ningún momento pasándoselo bien con algunos gas visuales y los divertidos diálogos que captan bien el modo de hablar, aunque en algunas escenas se exagere un poco con tal de hacer reír.
Hay algunos apuntes sobre los problemas que tenían los homosexuales en aquellos años con la ley de vagos y maleantes.
En el reparto los personajes jóvenes, Honorio, Rafa y Vicente, está interpretados por Xavi Caudevilla, César Vicente y Carlos Scholz que se desenvuelven bastante bien con sus personajes, siendo respondidos por la parte femenina por la pizpireta Natalia Azahara que provoca la risa, la guapa Cristina Kovani y Júlia Palha encarnado a Carmen, Ana y Astrid respectivamente.
Por la parte adulta, con menos trabajo, ya que para algunos son meras apariciones, están los veteranos actores Paco Tous, Antonio Dechent, Salva Reina y Joaquín Núñez entre otros.
El director y guionista, nacido en Madrid pero criado en Fuengirola, Álvaro Díaz Lorenzo, del que recordarán su film más conocido 'Señor, dame paciencia' (2017), con más de un millón de espectadores, capta bien el ambiente en que viven estos jóvenes y las ilusiones que tienen de perder su virginidad con las suecas, que hoy día puede sonar a tópico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































