![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de reporteros en conflictos bélicos tiene ilustres precedentes y ahora nos llega una historia real ambientada en la última guerra de los Balcanes.
Richard Shepard, guionista que debutó como director con 'Matador' (1982), se basa en el artículo 'What I Did On My Summer Vacation', que escribió en el año 2000 el periodista Scott Anderson para la revista Esquire en el que contaba sus propias experiencias en la guerra de Bosnia, quien en compañía de cuatro colegas de profesión se empeñaron en buscar a Rádovan Káradzic, antiguo jefe de los serbios de Bosnia, el criminal de guerra más solicitado, por el que se pagaban cinco millones de dólares por facilitar su captura para ser juzgado en un tribunal de guerra.
El resultado como se pueden imaginar fue infructuoso ya que tanto él como su lugarteniente Ratko Mládic, responsables de la matanza de Srbrenica, aún siguen en libertad.
Shepard cambia los nombres, reduce el grupo de periodistas a tres y se inventa aventuras que no sucedieron, entre otros el final de la historia.
Simon Hunt, en compañía de su cámara Duck, ha vivido las más peligrosas situaciones bélicas y tras una escena trágica se desahoga, asqueado por una matanza, en una de sus crónicas en directo por lo que es despedido y Duck ascendido a realizador del telediario de la cadena.
En el quinto aniversario del final de la guerra ambos se encuentran en Sarajevo y deciden, en compañía de Benjamín, un cámara novato, ir en busca de El Zorro que es como se llama en esta historia al célebre criminal de guerra más buscado de Bosnia, siendo tomados los tres por agentes de la CIA.
El guión intenta seguir el mismo tono y esquema de 'Matador' (1982) mezclando la tragedia bélica con el humor más negro y la ironía en este thriller periodístico con pinceladas cómicas que de pasada hace una crítica a las autoridades internacionales (UE, ONU, OTAN y CIA) por no hacer nada por dar caza a estos criminales tras doce años del final de la contienda.
Un correcto trabajo del trío principal de actores en este retrato del periodismo de guerra que mezcla drama, comedia, thriller, aventura, denuncia política y guerra sin decidirse por nada, que se queda a mitad de camino de todo, con una discreta puesta en escena en esta sátira irregular de la guerra de los Balcanes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE