![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Bob Ferguson es un ex revolucionario que está marcado por su pasado, que en la actualidad forma pareja con Perfidia, una guerrillera como él, que se enfrenta a la peor pesadilla, cuando Wilma, su hija, es secuestrada por un antiguo enemigo suyo, el coronel Lockjaw, que ha regresado tras estar ausente durante más de dieciséis años.
Para poder rescatarla, vuelve a reunir a sus antiguos compañeros bajo el mando de Sergio, que tiene a una serie de emigrantes ocultos en un edifico, a los que defiende de la persecución que lleva a cabo el coronel Steven Lockjaw, que tiene un affair amoroso con Perfidia, una mujer de color, lo cual está muy mal visto por la sociedad y de lo que miente cuando desea entrar en la Sociedad de Amantes de la Navidad.
Paul Thomas Anderson es un director con cierto prestigio dentro de los del cine norteamericano en la actualidad, del que recordarán algunos de sus grandes éxitos como 'Magnolia' (1988), 'Boogie Nights' (1997) o 'Pozos de ambición' (2007), que fueron unos títulos importantes e interesantes en su momento.
Los nuevos trabajos suyos siempre atraen la atención, tanto del público como de la crítica, sobre todo si como en este décimo de los suyos tiene a su disposición un reparto de cierto interés encabezado, principalmente por Leonardo Di Caprio, Sean Penn y Benicio del Toro.
En esta ocasión ha tenido un abultado presupuesto para realizarla, con un total de 130 millones de dólares.
El argumento de esta historia está inspirado libremente en la novela Vineland, escrita por el norteamericano Thomas Pynchon, publicada en 1990, autor del que ya llevó al cine otra de sus obras en 'Puro vicio' (2014).
Se ha encargado de escribir el guion en este caso el propio director. Paul Thomas Anderson. lo que nos da la impresión que ha perjudicado a esta producción, ya que ha querido introducir muchos momentos que se podían haber suprimido, caso de la secuencia de las monjas cultivadoras de marihuana, lo que hace el film sea excesivamente largo para lo que tiene que contar, haciendo que la narración se haga bastante lenta, sobre todo en toda la primera parte, aunque se anima un poco más en la segunda mitad.
La historia comienza de forma rápida e interesante en los años setenta, con un grupo de rebeldes, que roba bancos y pone bombas, que introduce de México a Estados Unidos a emigrantes en una especie de asalto contra las fuerzas policiales a las que toman por sorpresa, lo que capta de entrada el interés del espectador, pero tras esta especie de misión de la guerrilla la acción se serena, y salta la acción 16 años en la que como hemos apuntado ante durante toda la primera parte es lenta pero se anima en la segunda.
Un entretenido drama familiar, de espíritu revolucionario con cierto tono de thriller que se desarrolla en un mundo lleno de corrupción y violencia, al que le falta cohesión temática.
En la interpretación encontramos a un Leonardo Di Caprio que ha engordado, a un Sean Penn que hace el personaje del tan grotesco como antipático coronel Steven J. Lackjaw que exagera en sus gestos y expresiones hasta hacerse odioso, y un moderado Benicio del Toro, encarnando al salvador Sergio.
Correcta la fotografía de Michael Bauman y una larguísima banda sonora compuesta por Jonny Greenwood que suena en todo momento.
'Una batalla tras otra' (2025) ha sido muy bien acogida por la crítica norteamericana, lo que no ha ocurrido con los espectadores ya que ha sido un fracaso de taquilla a nivel mundial.
Todo el talento demostrado por Paul Thomas Anderson en los títulos antes citas le falta en este.
Premio COLA a la mejor localización y al equipo. Premio Trailer de oro al mejor Score original.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































