![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras tener su premier mundial en el Festival de cine de San Sebastián, en el programa de estrenos infantiles, llega a las pantallas españolas 'El tesoro de Barracuda' (2025) dirigida por Adrià García.
Esta película nos cuenta una aventura trepidante de piratas con todos los ingredientes que suele ofrecer este género, con mapas secretos, persecuciones, batallas en el mar con personajes que se harán inolvidables, sobre todos para los espectadores más pequeños que gustan de los dibujos animados.
La historia está basada en el libro de la escritora albaceteña Llanos Campos Martínez que ha sido leído por más de 160.000 lectores en todo el mundo.
Anabel es una niña de 11 años, que al morir sus padres va en busca de su tío que vive en Barbados, y acaba a bordo del Cruz del Sur, el barco del capitán pirata Barracuda, que está tripulado por unos temibles marineros armados hasta los dientes, que tienen todos el mismo problema de no saber leer, incluido el capitán, que busca el legendario tesoro de Phineas Johnson Crane.
Pero Anabel ha de disfrazar su personalidad femenina porque los piratas creen que una mujer a bordo les trae mala suerte y con la ayuda del enorme marino John al que todos conocen como la Ballena, se convierte en un niño al que le llaman Chispa.
Únicamente ella puede ayudarles a encontrar el tesoro de Phineas Krane, cuyas pistas se encuentran en un libro que posee Barracuda, pero como no sabe leer, tan solo Chispa le podrá ayudar y eso le salva de ser tirado al mar.
El film, que está realizado con el lenguaje de los niños, tiene humor, misterio, ternura, rompe los estereotipos con esta heroína que hace una travesía arriesgada a bordo del barco La Cruz del Sur, que será la esperanza para que una tripulación que no sabe leer ni escribir encuentre el famoso tesoro.
En la cinta encontramos a una familia formada desde la diferencia, la lealtad, la camaradería, la adaptación y el aprendizaje.
Lo que hallarán los espectadores a lo largo del camino a los que les lleva esta aventura, irá más allá del oro, la magia de la lectura, la amistad y la aceptación.
La película posee unos dibujos con unos perfiles muy peculiares en el diseño de los personajes, los piratas, y más normales en la representación de Anabel.
Tiene una primera parte de una media hora inicial en la que abundan los diálogos con poca acción, mientras que en el resto de la trama ya se anima con la entrada en la historia de otros piratas como Puño de hierro o Fung Thao que también ambicionan poseer el valioso tesoro abundante en una gran cantidad de oro.
La encargada de confeccionar el guion es Amélia Mora, también autora de una docena y media de libros infantiles.
La dirección la lleva a cabo el cineasta barcelonés Adrià García, especialista en animación, que debutó en el largometraje con 'Nocturna' (2007), que ganó el Goya al mejor de animación, al que siguió 'Mi familia y el lobo' (2019) y ahora 'El tesoro de Barracuda' (2025) que supone el tercer título de su filmografía de los realizados hasta este momento, que lo lleva a buen ritmo para que no decaiga la atención de los espectadores infantiles, con una animación de corte clásico y sencilla para los niños, como si fuera un cuento ilustrado.
De este film se puede extraer la enseñanza para los pequeños de lo importante que es saber leer y escribir que nos hace libre para caminar por la vida y sobre todo tener muy presente siempre a la familia.
Tiene una vistosa paleta de colores inspirada en la luz caribeña en la fotografía de los dibujos animados y la animada música de Fernando Velázquez.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































