![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película fue presentada en el Fantastic Fest de Autin y ahora en la sección oficial del recién acabado Festival de cine de Sitges donde Carmen Maura ha recibido el Premio Honorífico.
Laura, que conduce durante una tormentosa noche, le pide por teléfono a Pedro, su ex novio, que por favor vaya a cuidar de Alicia, su anciana madre, durante esa noche, ya que se ha peleado con la enfermera que la cuida y ésta se ha marchado dejándola sola, mientras ella, que va de viaje con su hija Elenita, llegará al amanecer.
Lo único que tiene que hacer es cuidar de que se tome sus pastillas.
Pero Alicia, que sufre demencia senil, no dejará marchar a Pedro, convirtiéndose esa simple y sencilla tarea, en una auténtica pesadilla de la que intentará tratar de escapar.
Alicia no está bien de la cabeza y no deja de pensar en su ex marido, César, que era un maltratador, y en su pasado tormentoso y al que confunde con Pedro, convirtiendo su presencia en una venganza por lo mucho que le hizo pasar hasta que por fin se fue.
Esta sencilla historia, de apenas media docena de personajes, tiene muchos momentos el aspecto de una obra de teatro, ya que prácticamente toda la trama se desarrolla, salvo la secuencia del inicio de unos diez minutos en la que Laura conduce y habla por teléfono con su madre que le llama hasta tres veces para pedirle la receta del mismo postre, el resto de la trama se desarrolla en el enorme y viejo caserón gótico en el que vive Alicia, que lo tiene puesto en venta y que a la mañana siguiente llega el gestor inmobiliario con una posible futura compradora.
El sencillo argumento da pie, por otra parte, a demostrar que, a pesar del paso de los años, Carmen Maura tiene ya 80, no ha perdido en absoluto el buen hacer de estupenda actriz que le ha caracterizado durante ya su larga carrera cinematográfica, en el principal personaje de Alicia, que le da una gran oportunidad para su lucimiento.
El actor uruguayo Daniel Hendler, que lleva interpretados 70 títulos y dirigidos media docena, lo pasa mal en el papel de Pedro, que sufre todas las consecuencias de la cruel venganza de Alicia para con su ex al que confunde con su persona.
Agustina Liendo es el tercer lado del triángulo encarnando a Laura, la hija de Alicia.
Los demás actores tienen personajes que son accesorios o de una simple aparición.
Tanto el argumento como el guion y la dirección de este film corresponden al guionista argentino de títulos como 'Leonera' (2008), 'Carancho' (2010) o 'Argentina 1985' (2022), ahora convertido en realizador, Martín Mauregui, que con este largometraje debuta en la puesta en escena de su primera cinta en solitario y la verdad es que se ha impuesto una dura tarea, como la creación de un ambiente claustrofóbico y una tensión constante para su debut del que sale airoso del empeño, con algunas escenas que pertenecen claramente al cine de terror.
Llama la atención que en esta coproducción entre Argentina y España, esté entre los coproductores Juan Antonio Bayona que desde que realizó 'La sociedad de la nieve' (2023) no ha vuelto a dirigir nada más, contribuyendo así a colaborar con el cine argentino que se encontraba en un momento complicado.
Premio a la mejor dirección en el Festival de cine fantástico de Austin.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































