![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Los demonios' (1971) es, sin duda, la película que más notoriedad y fama le ha dado al director Ken Russell, aunque tal vez sea más por el escándalo que produjo en su momento, a raíz de su presentación en la Mostra de cine de Venecia, que por la calidad intrínseca del film, ya que puestos a elegir, dentro de su filmografía, nos quedamos mejor con otros títulos suyos como 'El novio' (1971) o 'El Mesías salvaje' (1972), que nos parecen que son más completos y de mayor calidad.
La cinta se basa en la novela escrita por Aldous Huxley 'Los demonios de Loudu'n, de donde John Whiting extrajo la obra teatral de igual título.
En ambas se desarrolla un relato rigurosamente cierto, que tiene como fondo la historia de la Francia religiosa del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIII y las maquinaciones llevadas a cabo por el corrupto Cardenal Richelieu para hacerse con el poder para conquistar la ciudad de Loudun, defendida por el padre Urbain Grandier, alegando la defensa de Francia contra los protestantes, ciudad que fue destruida posteriormente.
La historia se produce cuando es acusado de brujería por una monja sexualmente reprimida.
Por medio está también la abadesa del convento de Santa Θrsula, la Madre Juana de los Ángeles, a quien se le creía que estaba poseída por el diablo, y enamorada del sacerdote, quien a su vez tiene un sentido muy sui géneris de entender la religión, tratando de llegar hasta Dios a través del amor terrenal.
Ken Russell pone en funcionamiento todo su sentido operístico del cine, consiguiendo un espectáculo brillante y a la vez deslumbrante, en el que juega un gran papel la espectacular puesta en imágenes, a base de decorados futuristas y grandes movimientos de masas, con gran sentido de lo que es capaz de aportar el cine.
Personalmente nos quedamos con la versión que hizo de esta misma historia el realizador polaco Jerzy Kawalerowicz, enfocado desde el punto de vista de la protagonista Madre Juana de los Ángeles (1961), mucho más sobrio y menos espectacular, lo que no resta méritos a esta versión de Ken Russell.
Premio especial de la Sociedad de críticos de Boston. Cinta de plata del Sindicato de periodista italianos al mejor director extranjero. Premio NBR compartido con El novio. Premio Pasinetti en la Mostra de cine de Venecia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE











































































