|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las películas de Walt Disney se han venido reponiendo periódicamente porque siempre había niños nuevos que no las habían visto antes en un cine.
Al haber sido trasladadas casi todas ya al vídeo, los pequeños pueden disponer de ellas en cualquier momento y se las ven, una y otra vez, hasta aprendérselas de memoria, por lo que mucho nos tememos que a partir de ahora, como no sean productos nuevos, no van a disponer de tan amplia galería de público infantil en las salas como ocurría antes, que incluso mejoraban las cifras del estreno en su momento.
No obstante una vez más se repone "La dama y el vagabundo", primer film que la factoría Disney hizo en CinemaScope y que pertenece a esa etapa que algunos críticos atacaron enérgicamente por diversas razones, aunque en esta ocasión deja un poco al margen ese ternurismo que tanto acentuaba en anteriores títulos.
No olvida sin embargo el tremendismo de otras cintas suyas que en este caso pone de manifiesto en la persecución de la rata.
Los tipos de los personajes están muy bien caracterizados, cosa que hace de un simple trazo para la rápida identificación por parte de los pequeños.
La inocencia de Reina, la pillería simpática y bonachona de Vagabundo, la maldad oculta bajo la apariencia de bondad de los gatos siameses, la vampiresa, el sentimental... todos están bastante conseguidos.
También deja caer un leve acercamiento social pero sin profundizar y sin llegar a las últimas consecuencias.
Muy suelto resulta el personaje de Golfo y simpáticos los del perro aristocrático y el de la vampiresa que canta la canción del vagabundo cuando están en la perrera.
La maestría en el dominio del dibujo y el movimiento de los distintos planos de la animación, que ya ha sido superado en las últimas producciones con la ayuda de las nuevas técnicas y el uso del ordenador, así como el empleo de la gran pantalla panoránica del CinemaScope, son detalles que aún cabe destacar, si tenemos en cuenta la época en que fue producido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE