Título: | ¿Y AHORA ADONDE VAMOS? | |
Tit. Orig.: |
ET MAINTENANT, ON VA OU? | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, EGIPTO, LIBANO, 2011 | |
Dirección: | NADINE LABAKI | |
Guión: | NADINE LABAKI, JIHAD HOJEILY, RODNEY AL HADDID, THOMAS BIDEGAIN, SAM MOUNIER | |
Fotografía: | CHRISTOPHE OFFENSTEIN | |
Música | KHALED MOUZANNAR | |
Interpretes: | CLAUDE BAZ MOUSSAWBAA, LEYLA HAKIM, NADINE LABAKI, YVONNE MAALOUF, JULIAN FARHAT, ANTOINETTE NOUFAILLY, CAROLINE LABAKI, ALI HAIDAR | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Cuando se estrenó aquí 'Caramel' (2007) nos sorprendió por ser la ópera prima de una actriz no profesional, Nadine Labaki, que debutaba con un largometraje de ficción detrás de las cámaras y en donde se tocaban bastantes temas interesantes en torno a la mujer y a su país, Líbano.
Ahora nos llega su segunda película tras pasar por los festivales de Toronto, Oslo y San Sebastián y en todos ellos obtuvo el mismo galardón, el premio del público, lo que quiere decir que su cine, además de tener calidad como para participar en esos certámenes, suele calar en los espectadores a los que les llegan los temas que en ellas se tratan.
En esta ocasión nos ofrece un film coral que se desarrolla en un pequeño pueblo perdido entre las montañas a donde no llegan apenas los medios de comunicación; un televisor que se ve mal en la plaza del pueblo y unos periódicos que trae el recadero de los encargos de la tienda del lugar, son el único contacto con el mundo exterior.
La preocupación de las mujeres es que no llegue a oídos de los hombres la guerra establecida entre cristianos y musulmanes, que han vivido pacíficamente durante muchos años en esta pequeña aldea libanesa, para que los partidarios de una y otra religión, que conviven en el pueblo, no se ensalcen también en un conflicto que no les llevaría a ninguna parte y que rompería la paz del lugae en donde no hay más que las propias rencillas entre los vecinos.
Nadine Labaki, una vez más, asume la dirección, colabora en el guion y se reserva un papel entre el grupo de actores no profesionales que interpreta esta cinta que va de la comedia al drama, del musical a la tragedia con gran facilidad, poniendo de manifiesto el papel de las mujeres para evitar una contienda.
El guion fluye con naturalidad exponiendo esta especie de parábola para la convivencia entre musulmanes y cristianos, con la connivencia del párroco cristiano y del imán musulmán, que colaboran a que no se rompa la paz, ni se ofenda a ninguna de las dos religiones, que están condenadas a entenderse, defendiendo la tolerancia entre ellos, aunque de vez en cuando salte alguna chispa.
Película de tono realista, con toques fantásticos, que a veces adquiere tintes de tragedia, como la muerte de un hijo cuya madre la oculta para evitar que surja el conflicto, asumiendo en silencio el dolor y la soledad en que se ve sumida.
Labaki se comporta de manera extraordinaria al frente de un reparto en el que todos cumplen bien con sus cometidos.
Llevada a buen ritmo, que no decae en ningún momento, introduce de forma correcta las canciones, compuestas por su marido, Khaled Mouzannar, y los bailes que distienden la posible tensión, realizada con sensibilidad en todo momento