Título: | POR UN PUÑADO DE DÓLARES | |
Tit. Orig.: |
PER UN PUGNO DI DOLLARI | |
Nacionalidad: | ITALIA, 1964 | |
Dirección: | SERGIO LEONE | |
Guión: |
SERGIO LEONE, DUCCIO TESSARI, VICTOR A. CANTENA, G. SCHOCK |
|
Fotografía: |
JACK DALMAS |
|
Música | ENNIO MORRICONE | |
Interpretes: |
CLINT EASTWOOD, MARIANNE KOCH, GIAN MARIA VOLONTÉ, ANTONIO PRIETO, JOSÉ CALVO, WOLFGANG LUKSCHY, MARA KRUP, KLAUS KINSKI, LUIGI PISTILLI, JOSEPH EGGER |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película tiene más importancia por lo que significó en su día que por los logros conseguidos.
Tras pasar un poco desapercibida en su estreno en nuestro país, fue sin embargo un auténtico río de oro en Italia y a su vez dio origen a una serie que continuaría con 'La muerte tenía un precio' y los demás títulos que vendrían después.
Fue rodada en un momento en que empezaba a hacerse el cine del Oeste en Europa y que también estaba de moda ocultar los nombres tras otros extranjeros, como se puede ver en los créditos a un Sergio Leone oculto tras el de Bob Robertson, a Ennio Morricone como Dan Savio o al director de fotografía Federico G. Larraya como Jack Dalmas, etc.
Supuso este film el rompimiento con unos moldes muy gastados hasta para ser utilizados en Europa, imponiendo así una gran violencia y hasta la caracterización de los tipos algo diferentes de lo que era habitual, con aspecto sombrío y pasivo, pero activos a la hora de emprenderla a tiros.
Hoy día esto se analiza con la perspectiva que da el tiempo y ha perdido algo de su importancia, entre otras cosas porque el western prácticamente ha muerto, los moldes fueron copiados demasiadas veces y ya nada es como antes.
No obstante conserva algunos valores, pero otros, como su endeble guión, que no era más que una adaptación de 'Yojimbo', de Akira Kurosawa, como antes había hecho John Sturges con 'Los siete magníficos' (1960) con el de 'Los 7 samuráis', también de Kurosawa, era flojo.
Ennio Morricone ganó el Nastro d'argento concedido por el Sindicato Nacional de periodistas cinematográficos italianos.
A pesar del paso del tiempo todavía sigue causando su efecto en el publico.