Título: | PARAÍSO: FE | |
Tit. Orig.: |
PARADIES: GLAUBE | |
Nacionalidad: | AUSTRIA, ALEMANIA, FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | ULRICH SEIDL | |
Guión: |
ULRICH SEIDL, VERONIKA FRANZ |
|
Fotografía: |
EDWARD LACHMAN, WOLFGANG THALER |
|
Música |
Siete cantos religiosos |
|
Interpretes: |
MARIA HOFSTÄTTER, NABIL SALEH, NATALYA BARANOVA, RENE RUPNIK, DANIEL HOESL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro del Sevilla Festival de cine europeo 2012 se pasó la segunda parte de esta trilogía del multipremiado y provocador director austriaco Ulrich Seidl, de gran prestigio dentro del cine del viejo continente, dedicada a las mujeres que buscan la felicidad de distintas maneras.
En 'Paraíso: Amor' (2012), proyectada en la sección EFA, una mujer cincuentona lo hace a través del amor en un viaje que realiza a África.
En la segunda entrega de esta trilogía 'Paraíso: Fe' (2012), que es la que comentamos y que se inscribió en la sección oficial a concurso, lo hace mediante la fe, como el nombre inglés indica.
La tercera parte 'Paraíso: Esperanza', se centra en buscar la felicidad la protagonista a través de la esperanza.
Esta segunda pieza pasó por la Mostra de cine de Venecia donde consiguió el Premio especial del jurado y el trofeo CinemAwenire a la mejor película.
Anna María es una mujer madura, que trabaja en radiología en un hospital de Viena, ferviente creyente, que lo primero que hace al levantarse es azotarse la espalda y pedir perdón ante un crucifijo o ponerse un cilicio para mortificarse como vemor en otro momento.
Cuando toma sus vacaciones anuales se dedica a visitar los hogares de la vecindad con una imagen de la virgen y tratar de convertir a sus habitantes haciendo que recen ante ella o discutiendo acerca de la religión católica, si no son creyentes, lo cual le origina algún que otro problema dada su tozudez al no respetar la libertad de los demás en sus creencias.
Su período vacacional se verá alterado por la vuelta al hogar de su marido egipcio, paralítico de cintura para abajo tras un accidente, y debido a ello se ve atado a una silla de ruedas. Después de pasar dos años en su país, de religión musulmana, al llegar a la casa quita todos los símbolos religioso que han convertido el hogar en una auténtica capilla.
El director se centra en la fe, en el fanatismo religioso de Anna María, que con frecuencia se reúne con otros correligionarios en su casa para cantar himnos eclesiásticos y rezar, haciendo de ello el centro de sus vidas.
La intención del realizador es claramente la de ridiculizar el fanatismo de esta mujer, practicante de la religión católica, que llega incluso a darse placer sexual con un crucifijo, mientras rechaza a su marido que pretende hacerle cumplir con sus deberes conyugales, al que menosprecia e incluso se venga humillándolo, lo que demuestra su propia hipocresía a la hora de practicar la caridad con el prójimo que tiene más cerca, que es su esposo, al que no ha logrado convertir.
El director vienés no ha tenido la valentía de hacer esta misma ridiculización, grotesca y provocadora, con la religión musulmana del protagonista masculino, que termina enfrentado a su mujer en una auténtica batalla campal de dos radicales religiosos.
Seidl realizó una exhaustiva investigación para hacer el guion y al parecer se quedó corto con lo que descubrió.
Una realización muy funcional que alarga en exceso el comienzo para describir al personaje femenino y por ende el metraje de la cinta, algo innecesario, y un trabajo mecánico de la protagonista femenina María Hofstätter.