Título: | VIDAS CRUZADAS | |
Tit. Orig.: |
SHORT CUTS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2003 | |
Dirección: | ROBERT ALTMAN | |
Guión: |
ROBERT ALTMAN, FRANK BARHYDT. Basados en ocho relatos y un poema escritos por RAYMOND CARVER |
|
Fotografía: |
WALT LLOYD |
|
Música |
MARK ISHAM |
|
Interpretes: |
ANDIE MacDOWELL, BRUCE DAVIDSON, JULIANNE MOORE, MATTHEW MODINE, ANNE ARCHER, FRED WARD, JENNIFER JASON LEIGH, CHRIS PENN, LILY TAYLOR, ROBERT DOWNEY JR., MADELEINE STOWE, TIM ROBBINS, LILY TOMLIN, TOM WAITS, FRANCES McDORMAND, PETER GALLAGHER, ANNIE ROSS, LORI SINGER, BUCK HENRY, HUEY LEWIS, LYLE LOVETT, JACK LEMMON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 190 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde que consiguiera el León de Oro en el pasado Festival de Venecia y el grupo completo de sus actores el Premio de interpretación, así como el premio de la crítica, 'Vidas cruzadas' (1993) se había hecho esperar. Posteriormente fue nominado al Oscar Robert Altman como mejor director.
Basándose en ocho relatos cortos y un poema de Raymond Carver, Robert Altman, ha compuesto toda una sinfonía de la vida cotidiana norteamericana.
Un espléndido fresco en el que inspirándose en los personajes de Carver y recreándolos a su manera, el realizador se ha tomado la licencia poética de cambiar situaciones o interrelacionar a todos ellos, cosa que no sucedía en los relatos (vueltos a editar por Anagrama aprovechando la salida de la película) a través de un espléndido guion en el que ha introducido dos nuevos personajes, los de la cantante de jazz y su hija intérprete de chelo, que de alguna manera ponen la música a las imágenes de este gran film de extraordinaria estructura narrativa que, a pesar de sus más de tres horas, en ningún momento se hacen sentir.
Los personajes van y vienen, pero no les perdemos la pista, aparecen y desaparecen de la pantalla a manera de Guadiana, en su devenir diario, sin que apenas nada extraordinario ocurra que sea especial.
Todo está expuesto con un estilo libre y sencillo, repitiendo un esquema que ya había empleado anteriormente en su film 'Nashville' (1975) y que repitió en 'El juego de Hollywood' (1992).
Cada historia se podría contar por separado, pero sueltas no tendrían gran entidad. De esta manera se vienen a sumar a un mosaico rico en matices, con personajes alegres unos, vulgares y patéticos otros, gente corriente siempre.
El hecho de ser tantos personajes, 22 en total, podría ocasionar baches de ritmo, pero nada más lejos de ello.
La sabiduría de este viejo realizador de 69 años se pone una vez más de manifiesto, aunque no siempre haya sido así en su irregular carrera que le ha llevado a ser marginado en algunos momentos y que ahora afortunadamente recuperamos, tal vez en su mejor etapa de madurez.
Lo que eran personajes dispersos los agrupa a todos en la ciudad de Los Angeles y los conecta sabiamente entre si en un
sorprendente y magnífico guion, en el que incluso se prestaron a colaborar los propios actores a la hora de su realización aportando sus experiencias personales para enriquecerlo.
Al contrario de lo que decía Cecil B. de Mille la película termina con un terremoto para volver a poner las cosas en su sitio, un lugar de donde nunca salieron.
Destacar a alguno de los actores sería citarlos a todos porque cada uno está perfecto en sus respectivos cometidos.
Tiene una dirección como tan sólo Altman es capaz de conseguir en este tipo de producto coral, por cuyo trabajo fue nominado al Oscar y el Nastro d'argento. Premio Cartelera Turia al mejor film. En Venecia logró el León de oro, el premio Fipresci y el Premio Pasinetti y todos los actores la Copa Volpi. La lista completa de actores lograron el Globo de oro.
Una estupenda cinta que no deben perderse.