Título: | PARAÍSO: AMOR | |
Tit. Orig.: |
PARADIES LIEBE | |
Nacionalidad: | AUSTRIA, ALEMANIA, FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | ULRICH SEIDL | |
Guión: |
ULRICH SEIDL, VERONIKA FRANZ |
|
Fotografía: |
EDWARD LACHMAN, WOLFGANG THALER |
|
Música |
Varias canciones |
|
Interpretes: |
MARGARET TIESEL, PETER KAZUNGU, INGUE MAUX, DUNJA SOWINETZ, GABRIEL MWARUA, CARLOS MIKUTANO, HELEN BRUGAT, JOSPHAT HAMISI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta es la primera entrega de una trilogía en la que el director austriaco Ulrich Seidl retrata a tres mujeres y cómo se planifican para pasar las vacaciones.
Una decide hacer turismo sexual, la segunda intenta convertir a otra a la fe católica (Paraíso fe) y la tercera se apunta a un campamento de adolescentes con sobrepeso (Paraíso esperanza).
La trilogía fue concebida por Seidl como una sola película y aborda la historia de esas tres mujeres de una misma familia, mostrando con crudeza la sexualidad, la espiritualidad y el exceso de peso.
En 'Paraíso amor' aborda, con algo de humor, el tema del turismo sexual de las mujeres austriacas entradas en años y de los hombres jóvenes que se aprovechan de ellas, del valor comercial de la sexualidad, del exotismo del color de la piel, del encuentro entre la pobre África y la rica Europa y de cómo se pasa de explotado a explotador en las circunstancias antes mencionadas.
En las playas de Kenia llaman "sugar mamas" a las europeas que, a cambio de un poco de amor, aseguran la subsistencia a los africanos que mantienen así a sus familias, aunque no siempre con buenas artes, ya que a veces las engañan y explotan.
La protagonista de esta historia es Teresa, una mujer austriaca cincuentona, entrada en kilos, y madre de una hija adolescente que deja en su país, cuando decide ir de vacaciones a Kenia, ese paraíso del exotismo, en busca de amor, pasando de un beach boy a otro desilusionada, para terminar por rendirse a la evidencia de que allí el amor es tan sólo un producto comercial y no algo que dure para toda la vida. De esa forma tratará de salir de la soledad en la que está sumida.
Para esas mujeres europeas esas playas con buen clima, sol, palmeras y mar, ese amor momentáneo supone un paraíso de libertad, en donde por unos días intentan satisfacer sus pasiones y hacer realidad sus sueños eróticos, pero no siempre se cumplen.
El film es políticamente incorrecto en su compasión que expone de manera atrevida, sin ahorrar ni un solo momento escabroso a veces y repulsivos otros, en los que condena y humilla a los patéticos personajes, tratados sin profundidad.
La verdad es que este tratamiento no tiene la menor gracia, está falto de matices, yendo de un extremo al otro en la consideración de los protagonistas a los generalmente condena, sin ser convincente y en cierto modo aburrido.
La cinta tiene un guion, escrito por Ulrich Seidl en compañía de su esposa Veronika, que resulta muy ligero, sin sutileza, con mucha improvisación por parte de las actrices, lo cual se nota y además esto hace que los encuentros sean monótonos, sin mucho que decir ni que contar que tenga verdadero interés.
Le sobra metraje y es demoledora en su exhibicionismo poco grato humillando a su protagonista en su soledad y desesperación.
Seidl no intenta hacer una denuncia sobre ese turismo sexual, ni sobre la prostitución de esos jóvenes por la supervivencia, sino reflexionar sobre esa deshumanización.
Se proyectó en la Sección oficial del Festival de Cannes a concurso donde fue muy mal acogida por la crítica en general, y por el de Chicago. Ganó tres premios de la academia austriaca: Actriz Margarete Tiesel, dirección y decorados. Se pasó también, fuera de concurso en la sección EFA y Eurimage del Sevilla Festival de cine europeo 2012.