Título: | EL JOROBADO DE NOTRE DAME | |
Tit. Orig.: |
THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1996 | |
Dirección: | GARY TROUSDALE, KIRK WISE | |
Guión: |
TAB MURPHY, IRENE MECCHI, BOB TZUDIKER, NONI WHITE, JONATHAN ROBERTS. Basados en la novela "NOTRE DAME DE PARÍS", escrita por VICTOR HUGO |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
ALAN MENKEN, STEPHEN SCHWARTZ |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En las últimas producciones de Disney se nota una tendencia hacia otros temas que no son los cuentos infantiles de antes. Como ejemplo ahí está 'Pocahontas' (1991), que no acertó en las relaciones amorosas del capitán y la bella india.
Ese mismo camino se sigue ahora, pero con más logro, con 'El jorobado de Notre Dame' (1996), la obra clásica de Victor Hugo. El resultado nos recuerda aquellos libros que divulgaban en forma de tebeo una novela famosa para la mentalidad de los niños. Así ocurre que el drama en esta ocasión se simplifica al máximo dejándolo en la lucha del Juez Frollo, empeñado en exterminar a los gitanos al tiempo que desea a la guapa Esmeralda, su objetivo erótico no conseguido, contra el galante y apuesto capitán y Quasimodo.
Se reduce así la historia a un nivel infantil, incluso cambiando algunos de los personajes principales y tornando el dramático desenlace en final en feliz, pues de lo contrario no se daría la visión optimista del mundo de Disney.
El tremendismo que suele introducir en casi todas sus producciones no podía faltar aquí, cargando las tintas en la ferocidad con que el juez persigue a los gitanos, puesto de manifiesto en el prólogo de la cinta, y en cambio quita fealdad al principal personaje, Quasimodo, dejándolo en un simpático y poco agraciado joven de buen corazón que protege a Esmeralda.
Como es habitual últimamente no falta la música y las canciones que convierten la historia en un musical, bien encajadas, contribuyendo a hacer progresar la acción, lo que nos recuerda la mejor etapa del musical americano de comienzo de los cincuenta.
A pesar de ello y de lo inspiradas que son, Alan Menken nos da la impresión de que se copia en algunas de ellas.
No obstante fue nominada al Oscar y al Globo de oro su banda sonora.
Tampoco se prescinde, a pesar del drama, de las notas de humor, que aportan las tres gárgolas que, por su simpatía, se llevan el agrado del espectador y en las que los dibujantes ponen lo mejor de su ingenio e inspiración.
En cambio tanto en el personaje de Pocahontas como aquí en el de Esmeralda, se nota una cierta evolución en sus formas más voluptuosas que no son lo que eran con respecto a las figuras femeninas disneyanas.
Y como siempre continúa cargando las tintas en el diseño de los malvados, como es tradicional, representado en este caso en el Juez Frollo.
En definitiva un nuevo logro de Gary Trousdale y Kirk Wise como ya antes lo obtuvieron con 'La bella y la bestia' (1991).