Título: | NO ES PAÍS PARA VIEJOS | |
Tit. Orig.: |
NO COUNTRY FOR OLD MEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2007 | |
Dirección: | JOEL COHEN, ETHAN COHEN | |
Guión: |
JOEL COHEN, ETHAN COHEN. Basados en la novela escrita por CORMAC McCARTHY |
|
Fotografía: |
ROGER DEAKINS |
|
Música |
CARTER BURWELL |
|
Interpretes: |
TOMMY LEE JONES, JOSH BROLIN, WOODY HARRELSON, JAVIER BARDEM, KELLY McDONALD, TESS HARPER, KATHY LAMKIN, GARRET DILLAHUNT |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los hermanos Coen vuelven al cine que mejor se les da, al policiaco, el que más bien saben hacer ya que en las películas que han tocado este género no han fallado.
Comenzaron con 'Sangre fácil' (1984), y en ese tema les siguieron 'Muerte entre las flores' (1990), 'Fargo' (1996) 'El hombre que nunca estuvo allí' (2001) y ahora 'No es país para viejos' (2007).
En este caso se ambienta en la frontera entre México y Estados Unidos, en un paisaje casi de western, en esos momentos en que se cambian los vaqueros y el ganado por narcotraficantes y la ambición por obtener el dinero fácil.
Para ello se han basado en la novela del Premio Pulitzer 2006, Cormac McCarthy, publicada en 2003, a la que se ciñen con bastante fidelidad, haciendo una modélica adaptación y extrayendo fácilmente su espíritu de una Norteamérica cambiante llena de violencia.
Llewelyn Moss es un peón soldador, sin mucho futuro, que un día de caza encuentra un maletín con más de dos millones de dólares fruto de un ajuste de cuentas entre narcos.
Tras cometer una estupidez da motivo para ser seguido por Anton Chigurh, un implacable asesino, y Ed Tom Bell, un ejemplar sheriff que está a punto de jubilarse.
Cada uno de los lados de este triángulo tiene una historia que confluye brevemente en algunos momentos en un relato de violencia y muertes especialmente provocadas por Chigurh, papel que hace Javier Bardem al que todo el mundo está alabando pero que a nuestro entender simplemente está bien ya que lo único que hace es una interpretación sin matices, con cara de palo, que le va muy bien al personaje, que se juega a cara o cruz la suerte de sus víctimas cuando les da una oportunidad porque otras veces no tienen ni opción a ello.
Crea así un personaje sombrío, sanguinario, de unas características especiales por la forma de vestir, de actuar y por el arma que emplea, que quedará en la historia del cine y que le ha valido al actor español por su trabajo más de una docena de premios que se completaron con el Bafta, el Globo de oro y el Oscar, que además ganó como mejor película, dirección y guion adaptado.
Desde las primeras imágenes se aprecian las características del cine de estos estupendos hermanos que tan bien se compenetran al llevar esta poderosa historia a la pantalla, con una narrativa pausada, con un trabajo ejemplar, con unos actores espléndidos, con un estupendo Josh Brolin y un sobrio, como siempre, Tommy Lee Jones en un cometido más secundario.
El guion, con un arranque brutal, que denota lo que va a seguir a lo largo del relato, resulta en su último tercio un tanto inconexo con acciones por justificar, algunos cabos sueltos y con un final precipitado que decepciona un tanto al espectador.
En los premios Bafta además de Bardem consiguió el de mejor película y el David Lean para los Coen como mejor dirección, que también ganaron el Nastro d'Argento.