Título: | PARAÍSO: ESPERANZA | |
Tit. Orig.: |
PARADIES: HOFFNUNG | |
Nacionalidad: | AUSTRIA, FRANCIA, ALEMANIA, 2012 | |
Dirección: | ULRICH SEIDL | |
Guión: |
ULRICH SEIDL, VERONIKA FRANZ |
|
Fotografía: |
EDWARD LACHMAN, WOLFGANG THALER |
|
Música |
No tiene |
|
Interpretes: |
MELANIE LENZ, VERENA LEHBAUER, JOSEPH LORENZ, MICHAEL THOMAS, VIVIANE BARTSCH, RAINER LUTTENBERGER, HANNES A. PENDL, JOHANNA SCHMID |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director austriaco Ulrich Seidl ha hecho una trilogía en la que con los mismos personajes toca diversos aspectos de la sociedad de hoy día, las relaciones sexuales en 'Paraíso: Amor', la religión en 'Paraíso: Fe' y el sobrepeso en la juventud en 'Paraíso: Esperanza'.
En ésta que comentamos, que es la última entrega de la trilogía, Melanie es una chica gordita, de 13 años, que mientras que Teresa, su madre, viaja a Kenia donde hace turismo sexual y Ana María, su tía, se dedica a ir de puerta en puerta llevando la devoción a la Virgen María y adoctrinando a sus vecinos al tiempo que mortifica su cuerpo, ella es internada en un Centro médico dietético durante las vacaciones con duras medidas para reducir peso, para orondos adolescentes que tienen ese mismo problema donde hace amistad con varias chicas que adolecen de idéntica problemática.
Durante su estancia en ese tiempo vacacional en el que se les enseña a disciplinar su cuerpo y a comer sanamente, se enamora del médico del centro al que trata de seducir a pesar de que es un adulto de 40 años de edad, que procura huir y no incurrir en esa culpabilidad.
La acción transcurre entre los ejercicios de gimnasia, los momentos de ocio, las excursiones al campo y las charlas entre ellas que casi siempre derivan a sus experiencias amorosas, siendo la menos experta Melanie, que aún no ha experimentado lo que es el primer amor y ella cree que el doctor la rechaza porque está gorda.
La trilogía fue concebida como una sola película pero cada uno de los temas fue tomando cuerpo e independencia hasta ser un módulo diferente.
Una vez más Ulrich Seidl mezcla actores profesionales con inexpertos o novatos, suele rodar de forma cronológica con respecto al guion y va improvisando los diálogos durante la filmación con lo que trata de darle más realismo y frescura al film, pero eso no siempre es interesante o consigue que el espectador se interese, como ocurre en esta ocasión con este grupo de adolescentes banales y sus verbales experiencias sexuales.
Por otra parte la insistencia de Melanie en tratar de conquistar al doctor se hace reiterativa, aburrida, al igual que hay algunas secuencias que son de puro relleno, sin que nos lleve a un final acabado y convincente en el que nada se resuelve.
En cuanto a la realización suele usar el plano fijo y en ocasiones la cámara a mano de forma discreta.
Se pasó en la sección oficial a concurso en el Festival de cine de Berlín 2013.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha Dvd