Título: | EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO | |
Tit. Orig.: |
IL VANGELO SECONDO MATTEO | |
Nacionalidad: | ITALIA, 1964 | |
Dirección: | PIER PAOLO PASOLINI | |
Guión: |
PIER PAOLO PASOLINI |
|
Fotografía: |
TONINO DELLI COLLI |
|
Música |
LUIS BACALOV |
|
Interpretes: |
ENRIQUE IRAZOQUI, MARGHERITA CARUSO, SUSANNA PASOLINI, MARCELLO MORANTE, MARIO SOCRATE, SETTIMIO DI PORTO, ALFONSO GATTO, LUIGI BARBINI, NINETTO DAVOLI |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
134 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En la versión de San Mateo existe un mimo especial hacia los pobres, los que la sociedad desprecia, y Pier Paolo Pasolini, que fue conducido al comunismo por el tremendo dolor que su corazón padecía ante los desamparados, parece que encontró aquí el reposo espiritual y el consuelo a esa sensibilidad herida.
Huyó de todos los convencionalismos cinematográficos sobre Cristo y expresó directamente lo que el Evangelio le inspiró y lo plasmó de la forma más realista y cinematográfica posible.
Hay secuencias que parecen trozos extraídos de documentales de aquella época, si hubiera existido el cine.
Jesús está visto como una figura alta, dignísima, fuerte, dulce y segura a un tiempo.
Su madre cambia de una maravillosa muchacha-madre, extraída de la pintura italiana de los primitivos, al angustiado rostro de una mujer prematuramente envejecida, que interpreta la madre real de Pasolini.
Los apóstoles tienen los rostros directos de hombre que no han hecho nunca cine, como el propio intérprete de Jesús, que es un estudiante español, y en todos ellos predomina la sinceridad en sus caras.
La fotografía, de una gran sequedad y brutalidad de contrastes, ayudó mucho a Pasolini en este film, tal vez el mejor que se ha hecho sobre la figura de Cristo.
Fue nominada a tres Oscar: decorados, vestuario y la música de Luis Bacalov. Ganó tres Nastro d'argento: dirección, fotografía y vestuario. Premio OCIC y Premio especial del jurado en la Mostra de cine de Venecia.