Título: | PARÍS A TODA COSTA | |
Tit. Orig.: |
PARIS Á TOUT PRIX | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2013 | |
Dirección: | REEM KHERICI | |
Guión: |
REEM KHERICI, PHILIPPE LACHEAU, MORGAN SPILLEMAECKER |
|
Fotografía: |
NICOLAS MASSART |
|
Música |
LAURENT AKNIN |
|
Interpretes: |
REEM KHERICI, CÉCILE CSSEL, TAREK BOUDALI, PHILIPPE LACHEAU, SHIRLEY BOUSQUET, SALIM KECHIOICHE, STÉPHANE ROUSSEAU, POM KLEMENTIEFF |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No sabemos qué es lo que tiene el cine francés que casi no hay una semana que no aparezca alguna de sus películas en la cartelera española. Posiblemente sea, después del cine norteamericano, la cinematografía que con más frecuencia aparece por nuestras salas comerciales y generalmente con uno de los géneros que mejor se le da últimamente: la comedia.
En este caso se trata de una debutante, la tunecina Reem Kherici, que en su ópera prima acapara los puestos de directora, guionista y protagonista del film.
Maya es una mujer marroquí afortunada, que está viviendo su sueño de trabajar para un taller de moda de alta costura en París, pero éste se vendrá abajo cuando una noche la policía le detenga por cometer una infracción de tráfico y compruebe que su permiso de residencia está caducado hace un año, por ello será deportada a Marruecos, su país de origen.
Así pasará de vivir un sueño de obtener un contrato fijo como estilista a una pesadilla, a tener que luchar contra una cultura tan diferente, una forma de vida muy distinta, los prejuicios de su ambiente y de su familia a la que desea olvidar.
Su padre no le habla, su hermano Tarek le gasta bromas, ella desprecia sus orígenes y se le hace imposible volver a conseguir un permiso para regresar a París jugándose su puesto de trabajo.
Se trata de una comedia menor que tiene una primera parte en el taller de modas luchando por competir y ganarse un puesto fijo, mientras que una vez pasado ese tramo, la mayoría del metraje se desarrolla en Marruecos en un ambiente muy diferente, con algunos momentos divertidos y otros que son totalmente prescindibles y en todo momento previsibles, con alguna idea positiva acerca del valor de la familia y la integración.
Para las señoras les puede resultar agradable el desfile final de vestidos que se exhibe en la pasarela que cierra la cinta.
La verdad es que con reparto de actores que no son conocidos lo más probable es que pase desapercibida aunque ciertamente no es que sea ninguna maravilla pero se deja ver con agrado.
Reem Kherici resulta simpática en la incorporación de su personaje, da bien en pantalla y como realizadora se defiende sin complicarse mucho la vida para sacar adelante el sencillo argumento ideado por ella en el que ha volcado algunas experiencias autobiográficas que ha plasmado en su propio guion de esta comedia en colaboración de Philippe Lacheau y Morgan Spillemaeker, en donde muy de pasada se critica el choque de culturas, la corrupción, la inmigración, el racismo, la religión y ancestrales costumbres como que los padres casen a las hijas con quienes ellos quieran.
Pasó por el Festival de Palm Springs 2014.
Información exclusiva Tráiler Clips Descarga cartel Ficha