Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: OBRA 67 Valoración crítica

Tit. Orig.:

OBRA 67
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección: DAVID SAINZ
Guión:

ANTONIO DECHENT, DANIEL MATERO, ÁLVARO PÉREZ, RICARDO MENA ROSA, DAVID SAINZ. Basados en una idea original de DAVID SAINZ

Fotografía:

TOMÁS MORENO

Música

Varias canciones

Interpretes:

ANTONIO DECHENT, ÁLVARO PÉREZ, JACINTO BOBO, DANIEL MANTERO, RICARDO MENA ROSADO, ROCÍO SEPÚLVEDA, ANA SUREL, TERESA SEGURA, ALBA CABRERA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

105 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Últimamente está surgiendo en España un tipo de cine diferente del que puede ser una muestra 'El mundo es nuestro' (2012), de Alfonso Sánchez, un cine andaluz naturalista que pretende reflejar una realidad, que tal vez a algunos les haga gracia pero que en el fondo es pura comedia negra profunda, real, con diálogos auténticos como la vida misma, hecha con unos medios ínfimos y estrenada de forma gratuita a través de las redes sociales.
 En este caso es la obra de un realizador canario, afincado en Sevilla, David Sainz, responsable de la webserie 'Malviviendo', que hace su ópera prima en el largometraje con 'Obra 67' (2013), en la que al igual que ahora estas películas se hacen por crowfounding, en este caso el guion ha sido creado de la misma manera por el director y los actores, rodada en trece horas y con trece personas entre técnicos y actores, con un bajísimo presupuesto.
 Pensamos que es una idea de David Sainz que da unas líneas argumentales, crea unos tipos y cada uno de los actores aportan el carácter del personaje que le ha tocado en suerte.
 De esa forma se cuenta la historia de Juan el Candela que, tras salir de la cárcel después de veinte años encerrado, un director de cine quiere hacer una película basándose en sus vivencias y modos de actuar.
 Su hijo Juan el chispa y Cristo su colega, copian lo que dice su padre e intentan robar un chalet que creen está deshabitado, pero lo que encuentran es muy distinto de lo pensaban hallar.
 El guion tiene una primera parte en la que conocemos a los personajes, su forma peculiar de hablar, sus sueños de convertirse en figuras del hip-hop, el personaje de Mario el director de cine sudamericano, el Candela que tras veinte años dentro no sabe ni cómo se coge un móvil, pero tiene su código de cómo se roba un chalet o 215 que le llevaron a prisión.
 La segunda parte recuerda a films como 'Tesis', de Alejandro Amenábar o 'Funny Games' (2007), de Michael Haneke, o el cine violento y salvaje de Takeshi Kitano, Tarantino, Miike Takashi, lleno de sadismo.
 Los tres actores principales, el conocido Antonio Dechent que demuestra su versatilidad y los dos jóvenes, Álvaro Pérez y Jacinto Bobo, aportan una gran naturalidad en su improvisada actuación llena de frescura, costumbrismo y veracidad, que representan muy bien al friki de barrio, sin un euro, muchos sueños y poca cultura, pertenecientes a una determinada clase social metida en la crisis actual, de la que se hace un retrato auténtico de la marginalidad que hay en determinadas barriadas conflictivas sevillanas.
 La realización ofrece algunos hallazgos como ese largo travelling en el que planean de forma cutre la forma de robar que dura casi diez minutos sin cortes o el dinamismo de planificación dentro de la casa, aunque algunos momentos estén algo alargados.
 Lo que empieza como una divertida comedia negra, que desentraña las relaciones familiares en el ámbito de la delincuencia, acaba como un thriller de horror en el que un loco pretende hacer arte con la muerte. Se pasó en el Sevilla, Festival de cine europeo.

Información extendida   Tráiler   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021