Título: | OBRA 67 | |
Tit. Orig.: |
OBRA 67 | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | DAVID SAINZ | |
Guión: |
ANTONIO DECHENT, DANIEL MATERO, ÁLVARO PÉREZ, RICARDO MENA ROSA, DAVID SAINZ. Basados en una idea original de DAVID SAINZ |
|
Fotografía: |
TOMÁS MORENO |
|
Música |
Varias canciones |
|
Interpretes: |
ANTONIO DECHENT, ÁLVARO PÉREZ, JACINTO BOBO, DANIEL MANTERO, RICARDO MENA ROSADO, ROCÍO SEPÚLVEDA, ANA SUREL, TERESA SEGURA, ALBA CABRERA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Últimamente está surgiendo en España un tipo de cine diferente del que puede ser una muestra 'El mundo es nuestro' (2012), de Alfonso Sánchez, un cine andaluz naturalista que pretende reflejar una realidad, que tal vez a algunos les haga gracia pero que en el fondo es pura comedia negra profunda, real, con diálogos auténticos como la vida misma, hecha con unos medios ínfimos y estrenada de forma gratuita a través de las redes sociales.
En este caso es la obra de un realizador canario, afincado en Sevilla, David Sainz, responsable de la webserie 'Malviviendo', que hace su ópera prima en el largometraje con 'Obra 67' (2013), en la que al igual que ahora estas películas se hacen por crowfounding, en este caso el guion ha sido creado de la misma manera por el director y los actores, rodada en trece horas y con trece personas entre técnicos y actores, con un bajísimo presupuesto.
Pensamos que es una idea de David Sainz que da unas líneas argumentales, crea unos tipos y cada uno de los actores aportan el carácter del personaje que le ha tocado en suerte.
De esa forma se cuenta la historia de Juan el Candela que, tras salir de la cárcel después de veinte años encerrado, un director de cine quiere hacer una película basándose en sus vivencias y modos de actuar.
Su hijo Juan el chispa y Cristo su colega, copian lo que dice su padre e intentan robar un chalet que creen está deshabitado, pero lo que encuentran es muy distinto de lo pensaban hallar.
El guion tiene una primera parte en la que conocemos a los personajes, su forma peculiar de hablar, sus sueños de convertirse en figuras del hip-hop, el personaje de Mario el director de cine sudamericano, el Candela que tras veinte años dentro no sabe ni cómo se coge un móvil, pero tiene su código de cómo se roba un chalet o 215 que le llevaron a prisión.
La segunda parte recuerda a films como 'Tesis', de Alejandro Amenábar o 'Funny Games' (2007), de Michael Haneke, o el cine violento y salvaje de Takeshi Kitano, Tarantino, Miike Takashi, lleno de sadismo.
Los tres actores principales, el conocido Antonio Dechent que demuestra su versatilidad y los dos jóvenes, Álvaro Pérez y Jacinto Bobo, aportan una gran naturalidad en su improvisada actuación llena de frescura, costumbrismo y veracidad, que representan muy bien al friki de barrio, sin un euro, muchos sueños y poca cultura, pertenecientes a una determinada clase social metida en la crisis actual, de la que se hace un retrato auténtico de la marginalidad que hay en determinadas barriadas conflictivas sevillanas.
La realización ofrece algunos hallazgos como ese largo travelling en el que planean de forma cutre la forma de robar que dura casi diez minutos sin cortes o el dinamismo de planificación dentro de la casa, aunque algunos momentos estén algo alargados.
Lo que empieza como una divertida comedia negra, que desentraña las relaciones familiares en el ámbito de la delincuencia, acaba como un thriller de horror en el que un loco pretende hacer arte con la muerte. Se pasó en el Sevilla, Festival de cine europeo.
Información extendida Tráiler Ficha