Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LA PARTIDA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA PARTIDA
Nacionalidad: ESPAÑA, CUBA, 2013  
Dirección: ANTONIO HENS
Guión:

ABEL GONZÁLEZ MELO, ANTONIO HENS

Fotografía:

YANELVIS GONZÁLEZ, RAÚL RODRÍGUEZ

Música

 

Interpretes:

REINIER DÍAZ, MILTON GARCÍA, MIRTA IBARRA, TONI CANTÓ, LUIS ALBERTO GARCÍA, JENIFER RODRÍGUEZ, BEATRIZ MÉNDEZ, SARAY VARGAS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

94 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Tras el éxito que tuvo en su estreno en La Habana y en Miami, llega a las pantallas españolas 'La partida' (2013), en la que Antonio Hens se enfrenta a dos temas tabú, la homosexualidad en el deporte y el turismo sexual tan frecuente en la isla cubana.
 Reinier y Yosvani son dos jóvenes cubanos compañeros de equipo de fútbol, que descubren la gran atracción que sienten el uno por el otro. Pero para llevar a cabo esta relación entre ellos tendrán que enfrentarse a los numerosos prejuicios sociales.
 El primero se prostituye de noche en el Malecón de La Habana con turistas extranjeros para sacar adelante a su familia, compuesta por su novia y un hijo pequeño que viven en la casa de la abuela de ella, mientras que de día se dedica a jugar al fútbol callejero y apuesta su dinero en los trilers en busca de un golpe de suerte que le cambie su triste existencia.
 El segundo, compañero del equipo, pretende casarse con la hija de Silvano, un prestamista que vende ropa de contrabando, a lo que se opone éste cuando descubre su homosexualidad.
 Por medio de esta historia está Juan, un español, de vacaciones durante quince días de turismo sexual, que incide en la relación de los dos anteriores.
 El guion de Abel González Melo y del cordobés Antonio Hens, que se encarga de la dirección, apenas si tiene historia, por lo que las situaciones tanto en las escenas deportivas de fútbol en el arrabal, como las sexuales, se repiten hasta la saciedad y logran aburrir al espectador que no acaba de saber hacia donde se quiere dirigir, pero se intuye su desgraciado final de corte moralista.
 Los personajes están mal descritos, tardamos en saber las relaciones que guardan entre sí y están expuestos de manera confusa en este drama social que termina siendo un sensiblero folletín.
 Algunos no sabemos de qué viven y otros es vergonzoso que la propia familia admita que se prostituyan para salir adelante.
 El film trata de reflejar la sociedad de La Habana con sus penurias y dificultades junto al turismo sexual y la prostitución que las autoridades cubanas pasan por alto.
 Antonio Hens, tras debutar con 'Clandestinos' (2007), que levantó cierta polémica, nos ofrece aquí su segundo largometraje en el que repite sobre el tema de la homosexualidad, no exento de la misma por el tema tratado y la presencia en el mismo del diputado en el Parlamento Español por el partido Unión, Progreso y Democracia, UPyD, Toni Cantó, en tan escabroso papel que ha trascendido a las páginas de la prensa.
 Desde la dirección no se logra enderezar el entuerto que supone esta cinta.
  Se pasó en el Festival de Sao Paulo y en el Sevilla, Festival de cine europeo 2013.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM NOONANHa muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICASOLO MIO
LOS ULTIMOS DIAS DEL EDENUN ITALIANO EN LONDRES
BLACK RAINTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR