Título: | HÉRCULES | |
Tit. Orig.: |
HERCULES | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | JOHN MUSKER, RON CLEMENTS | |
Guión: |
JOHN MUSKER, RON CLEMENTS, BOB SHAW, DONALD McENERY, IRENE MECCHI |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
ALAN MENKEN |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
92 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay que reconocer que la mitología griega no ha tenido mucha suerte, por lo general, a la hora de ser tratada por el cine.
A pesar de los numerosos films de cartón piedra, como se le conocían en su momento, que hicieron los italianos e incluso algunos realizados por el cine americano, no consiguieron dar con la idea exacta.
Pocos títulos se podrían contar como la excepción que rompe la regla.
La productora Disney tampoco se ha librado de ello.
Tan sólo en 'Fantasía' lo tocó brevemente y algo de pasada, pero a la hora de tratarlo en un largometraje se ha marrado una vez más.
La verdad es que no se ha tocado en serio el tema, comenzando por el personaje central de Hércules, que parece un jovenzuelo inadaptado que quiere complacer a su padre y conseguir triunfar, al tiempo que logra el amor de una especie de vampiresa, que resulta ser una buena chica en el fondo, que estaba siendo manipulada.
A la historia se le ha dado un cariz de actualidad y así la metrópolis es como cualquier ciudad de hoy llena de tráfico y ajetreadas personas que compran productos de consumo con la marca Hércules (no ha habido reparos aquí en la autocrítica al merchandising propio) y en general bastantes alusiones al devenir que marcan los tiempos.
Las propias canciones que interpretan las musas tiene un carácter cada vez más revisteril y tampoco son muy afortunadas en esta ocasión, aunque lleven el sello de Alan Menken que las hace fácilmente reconocibles.
El ritmo es un poco acelerado, los dibujos no son de lo mejor y no falta el típico esquema Disney con la presencia del mal y macabras escenas de terror para identificarlo, como es habitual, pero no todo son fallos.
Las ninfas son graciosas, el siempre enfadado hombrecillo que entrena a Hércules es simpático, así como los personajes de Pena y Pánico y algunos chistes como el de la Venus de Milo aportan inspiración e imaginación a un producto que comienza a utilizar una fórmula ya algo gastada por los que le precedieron.
Fue nominada al Oscar y al Globo de oro la canción Go The Distance, de Alan Menken y David Zippel. Ganó cuatro premios Annie.
Renovarse o morir.