Título: | EN COMPAÑÍA DE LOBOS | |
Tit. Orig.: |
THE COMPANY OF WOLVES | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1984 | |
Dirección: | NEIL JORDAN | |
Guión: |
ANGELA CARTER, NEIL JORDAN. Basados en una historia de ANGELA CARTER |
|
Fotografía: |
BRYAN LOFTUS |
|
Música |
GEORGE FENTON |
|
Interpretes: |
ANGELA LANSBURY, DAVID WARNER, GRAHAM CROWDEN, BRIAN GLOVER, KATHRYN POGSON, STEPHEN REA, TUSSE SILBERG, SARAH PATTERSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 14 AÑOS | |
Duración: |
93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine de terror recorre caminos tan trillados que cuando se encuentra un producto que se sale de lo corriente tiene que llamar la atención de alguna manera para hacer que el espectador acuda a verlo.
Neil Jordan halló el campo abonado en la novela 'The company of wolves' de Angela Carter, que no es más que una libre versión para mayores del cuento de Caperucita Roja, de Charles Perrault, al que hay que añadir algunas influencias de la novela Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carol, no porque tenga de ella más que la forma, ya que la cinta avanza como si fueran círculos concéntricos, con historias dentro de la propia narración, cuentos que la abuelita narra a la pequeña Rosaleen, en torno a los hombres de cejas juntas, de los que hay que tener cuidado, porque después se transforman en peligrosos lobos.
Cuenta que esta adolescente que vive actualmente en una casa de campo en Inglaterra con su familia, se queda dormida mientras lee una revista, y tiene una inquietante pesadilla, situada en la Edad Media, en la que aparecen unos lobos que merodean a través del bosque hasta llegar a la ventana de la habitación donde ella se encuentra.
A pesar de vivir con su padre y su madre, sin embargo pasa mucho tiempo con su abuela que le cuenta estas historias de hombres lobos y le aconseja que no se aparte del sendero mientras camina por el bosque, que no coma manzanas y huyas de los hombres cejijuntos.
Es un film de bajo presupuesto que mezcla la fantasía con la realidad, lo onírico con los cuentos y pasa sin solución de continuidad de un esquema a otro.
Neil Jordan hizo con ésta su segunda película y en ella nos dio casi una lección antológica sobre la licantropía, a base de inteligencia, fantasía e inspiración, que está muy bien apoyada por los efectos especiales.
Fue nominada a cuatro premios Bafta. Premio especial del jurado en el Festival de Avoriaz. Premios del público, de la crítica, premio internacional al mejor film fantástico y a los efectos especiales en Fantasporto. Premio Caixa de Cataluña al mejor film y a los efectos especiales y premio del jurado de la crítica en el Festival de Sitges.